Tozal de las Comas – un estupendo mirador de Ordesa

Buscando una subida por la cara sur al Pico Fenez (o Fenés), descubro una nueva vista del Valle de Ordesa, de Bujaruelo y de los alrededores de Tendeñera y Otal, una nueva visión a la misma entrada del Parque Nacional de Ordesa. Lástima que el PR por el que comienza la ascensión (PR-HU 134) esté completamente abandonado a su suerte, perdiéndose en muchos sitios las señales y haciendo que el caminante, pensando en la seguridad que da un sendero balizado, se pierda por las praderas de articafiasta o que incluso le cueste encontrar la senda debido al gran número de pistas que cruzan el camino inicial sin indicación alguna (algún mojón salvador podemos encontrar). Si este sendero estuviera bien balizado (en el descenso mejora un poco pero no mucho) sería un paseo estupendo y una muy interesante alternativa para conocer otra visión del Valle de Ordesa y el Mondarruego.Cogemos el PR antes de llegar al Hotel Ordesa. Un flamante cartel no nos hace ni imaginar que el camino está tan mal señalizado (ojo senderistas, hay que tener un poco de orientación si no queréis perderos bajo la línea de alta tensión). Si lo conseguimos encontrar, durante el ascenso por el bosque no hay pérdida posible, pero cuando finaliza éste, una gran borda en la pradera nos hace ir hacia ella, otro gran error. Hay que buscar la pista que baja a esa borda para continuar por ella unos metros y en un giro cerrado a izquierdas, seguir la senda. Otra pequeña odisea encontraremos al cruzar los barrancos de San Antón y, sobre todo, el segundo torrente que baja de la Plana Cuasta (a donde nos dirigimos). Si superamos estos inconvenientes llegaremos al collado con unas vistas estupendas del valle de Ordesa. Aquí dejamos el sendero para subir por el cordal hacia el Tozal de las Comas. Como se me hizo corto continué hacia el Pico Fenez, sin encontrar subida alguna (al menos sin peligro) y decidí recorrer toda la base de sus murallas sur y retomando, horas más tarde, el sendero que había dejado antes. Esta vez está mejor señalizado y nos acerca al Tozal del Cebollar, bajando por el barranco del Cebollar hacia el Salto del Carpín. Luego gira a derechas para tomar el llamado Camino de la Escala, entrada del Valle de Bujaruelo. Cerramos el círculo tomando una senda que conduce a Torla por San Antón y haciendo los últimos metros por la carretera para llegar al punto de partida.

puente de la glera y torla mondarruego y peña lomenás entrada a ordesa: peña lomenás y peña duáscaro entrada a ordesa
articafiasta ya se ve otal y fenés otal y fenez
bujaruelo ordesa
vignemale
sierra de año arañonera bujaruelo y ordesa
mondarruego gabietos, taillón y mondarruego tozal de las comas, de ahí venimos
aquí una vista de toda la sierra que he bordeado valle de bujaruelo pic de gabiet
valle de ordesa tozal del cebollar mondarruego sierra de fenez, recorrida de oeste a este
tendeñera, otal y fenez        

2 thoughts on “Tozal de las Comas – un estupendo mirador de Ordesa

  1. Muchas gracias por las pistas… Este verano pensaba haber hecho justamente este recorrido, y desde luego hubiera ido ingenuamente confiado :S

    También había pensado subir desde Fragen, pasando por Litro y Mondeniero para llegar al Tozal y luego bajar por el Cebollar. ¿Será más fácil o claro?

    Al final no lo hice porque me dedique más a la bici, pero desde luego que sigue en mi lista de deseos… ahora un poco más si cabe!

  2. Hola. Si estás habituado a perderte por la montaña no tendrás excesivos problemas. Yo lo digo por el senderista “de a pie” (nunca mejor dicho) que va confiando en las señales, que no sabe leer un mapa o no tiene conocimientos o material suficiente por si ocurre algo. Lo que dices también se puede hacer, aunque está peor indicado (yo creo que no hay ni PR marcado), desde Viu de Linás sale la senda que lleva al Litro y Mondeniero y una vez allí es todo lomear por la serreta. La bajada por el Cebollar está clara aunque desde el Tozal no hay senda marcada, pero no es problemática. Lo único es que necesitarás 2 coches o para volver al primero una pateada de cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *