Skip to main content
Naturaleza

El circo de la ampliación de Cerler

By 04/01/2011enero 12th, 2011No Comments
Tras la payasada de presentar semejante proyecto, llegan los equilibristas haciendo equilibrios para aprobarlo. Con todo pagado por la DGA, la verdad es que es muy fácil.
Le encargan a una subcontrata de la DGA (INAGA) que haga un estudio, por supuesto todo está requetebién para la ampliación. Se la pela la flora y fauna de interés de la zona. Por ejemplo, sueltan con toda la jeta del mundo que si la perdiz nival «molesta», SE LA CAMBIA DE SITIO!!!!! Lo llaman «traslocar», palabro que no conocía… ¿cómo hemos sido tan ignorantes? Si algún animal está en peligro de extinción para hacer una urbanización, SE LE TRASLOCA!!, habríamos salvado al Bucardo de Ordesa (traslocándolo a Teruel, por ejemplo), y si la rana pirenaica está chunga, se la trasloca al Ebro en Zaragoza, no? No me cabe en la cabeza que se pueda hacer pública semejante payasada. Pero sí, aquí está la noticia:
El Inaga ha condicionado el inicio de las obras a los resultados de una serie de estudios complementarios y prospecciones para proteger la fauna, flora y patrimonio. Uno de ellos será específico para localizar en las diferentes zonas de actuación toda la flora y fauna de interés. Y otro, que se realizaría simultáneamente al anterior, consiste en la captura y marcaje, por parte de especialistas, de «todos los ejemplares de lagópodo alpino» (una especie de pájaro de pequeño tamaño), localizados en los territorios de cría de la zona de Basibé, lo que permitirá un seguimiento posterior de la población y justificar «la procedencia o conveniencia de traslocar dichos ejemplares a otras zonas del Pirineo».
En cuanto a lo de «traslocar», esperamos que siendo Arramont el perpetrador de esta barbaridad, en vez de una montaña de protección oficial faciliten unos buenos dúplex a estos “pájaros de pequeño tamaño” para que se extingan de una vez por todas, pero eso sí, con todo tipo de comodidades y con dignidad. Todo para que puedan esquiar unos cuantos más.
Se creen que se pueden llevar a las perdices a otro sitio y que se van a quedar allí quietas y obedientes. Lo que no debe saber el INAGA (supongo que porque no se lo ha enseñado Aramón) es que las más elementales leyes de la naturaleza dicen que las especies están ligadas a su hábitat. Si en un sitio hay perdices nivales es porque el lugar tiene el hábitat idóneo para la especie. Si la extensión del hábitat es grande habrá más individuos y si es pequeño habrá menos. Quitar a una especie en extinción de un hábitat idóneo para llevarla a otro sitio es una verdadera bestialidad (tampoco añadimos un nuevo adjetivo a Arramont). Primero porque es un riesgo el simple hecho de capturarlas, segundo porque se reduce el hábitat idóneo de la especie y eso supone una reducción de la población total y tercero porque en el sitio nuevo falta ver si el hábitat es adecuado, que eso lo saben mejor las perdices que el hombre. Si el hábitat nuevo fuera adecuado posiblemente ya habría perdices nivales y al poner nuevos individuos habrá competencia entre ellos, porque un hábitat tiende a tener el máximo de individuo que puede soportar. Eso obligaría a las perdices sobrantes a marcharse a la aventura y probablemente morirían. Y, como ya se ha dicho, falta por ver si las perdices quieren estarse quietas, que ellas no entienden las resoluciones del INAGA. Posiblemente irían a explorar el medio y se tropezarían con ARAMÓN, y eso es mortal de necesidad. Pero bien me temo que las perdices nivales no leen el BOA y Marcelino no lee los manuales de ecología (como nadie del INAGA y, por supuesto, nadie de Aramón).
Tampoco Marcelino, Biel, Aramón y el INAGA han leído jamás un libro de ética, solo han leído las memorias de Gil y Gil, su ídolo.
¿Todo esto para qué? Para aumentar unos pocos km esquiables la estación de esquí. Concretamente 30 nuevos km y 250 cañones de nieve. ¡¡Que se vayan las perdices!!
El proyecto incluye la instalación de una telecabina con capacidad para 4.000 personas la hora, un nuevo edificio de servicios diseñado por el arquitecto Norman Foster y un aparcamiento para 1.124 turismos y quince autobuses. El coste de todo ello rondaría los 175 millones de euros.
El dictamen del Inaga deja para más adelante la valoración del resto de etapas de la ampliación de Cerler –por Ardonés, el Aneto, Isábena y Urmella–, aunque ya adelanta posibles modificaciones por «daños críticos al sistema ecológico». ¿Daños críticos? Si es capaz de hacer mover a una población de perdices, me pregunto qué es para ellos daños críticos. Es el caso de la extensión por Ardonés, donde el actual proyecto «afectaría a la calidad ambiental y la sostenibilidad del desarrollo del conjunto el valle de Benasque». Otro chiste buenísimo después de lo que hemos visto.
Aramón, en su afán inmobiliario, urbanístico y de destrucción del pirineo, busca convertir Cerler en el mayor dominio esquiable del país, con unos 156 kilómetros de pistas (84 serían nuevos), unas previsiones anuales de número de esquiadores que rondarían entre los 425.000 y los 505.000 y una inversión total de 400 millones.
Pero el Inaga duda también de que tanto en la ampliación por Castejón de Sos como por Aneto exista «una garantía a priori de permanencia y calidad del manto nivoso»
De momento, Aramón se centrará en destruir Castanesa, que constituye la parte central de la actuación global, pero antes deberá esperar a recibir el resto de autorizaciones preceptivas de otros organismos, como el de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y presentar un nuevo plan de obras que recoja los 40 condicionantes medioambientales impuestos para adaptarse a las directrices recogidas en su día tanto por la Mesa de las Montañas y el Consejo de Protección de la Naturaleza. Seguro que será poner 4 pegatinas y pagar publicidad. O mejor aún: Condicionantes ecológicos:
1º – Poner carteles de prohíbido pisar el cesped.
2º – Prohíbido echar papeles al suelo.
3º – Prohíbido hacer pipí fuera de las zonas habilitadas.
4º – Prohibido comer fuera de las construcciones realizadas por el prestigioso Norman Foster.
5º – Prohibido especular sin el permiso (previa tasa) de Mr. Marcelino o Bielito Capone.
El proyecto de Castanesa se desarrollará en dos partes. La primera finalizará en tres años. En un principio preveía 26,3 kilómetros esquiables, de los que 14,15 eran innivados; 17,23 kilómetros de caminos; el telecabina de alta capacidad de Fonchanina, tres telesillas desembragables y dos de pinza fija más otros cinco remontes; 189 cañones de nieve, y una capacidad total de 112.935 metros cúbicos de agua en varias balsas. El caudal de personas por hora se cifraba en 19.900.
Para que no parezca muy descarado, el Inaga ha descartado las pistas propuestas cercanas al ibón de Basibé, de gran interés ecológico y catalogado en el inventario de humedales, lo que el Gobierno de Aragón traduce en una reducción del 10% de la superficie esquiable total del sector propuesta. Obliga al rediseño de otras pistas para adaptarse a la morfología de la montaña, y anula ciertos movimientos de tierras. Lo siento por el que tenga máquinas al servicio de Arramont.
Este sector de Castanesa incluye también en esta primera fase –que cuesta 157 millones– un área de acogida de los esquiadores, que el proyecto ubicó inicialmente en una cota de 1.785 metros de altura , donde se situarán el edificio general de servicios de Foster, un helipuerto y los principales accesos a las pistas. Así como un aparcamiento, en la cota 1.400 metros, con una superficie aproximada de 48.554 metros cuadrados, para más de mil coches y 15 buses.
El Inaga ha exigido un nuevo proyecto de la plataforma ubicada en el collado de Pleta Vella; la reducción de las dimensiones de las balsas de agua propuestas; la modificación de un total de diez instalaciones; diseñar un sistema de recogida de pluviales y aguas de deshielo en los aparcamientos, y, entre otros, realizar un plan de vigilancia ambiental e informar a la población.
Con respecto a la segunda fase de Castanesa, necesitará de una inversión de 24 millones para unas obras que se prolongarían otros cinco años para finalizar otros 8,3 kilómetros esquiables, con un telesilla desembragable y otro de pinza fija. La leche, vamos.
Que prisa hay en que la DGA apruebe este «plan» en esta legislatura. Si se ha acabado la especulacion ladrillera, ¿de donde sacarán los recursos? ¿van a crear un museo viviente de la perdiz nival para subsanar gastos?. Pero hay alguien velando por la rápida aprobación de esta mole, antes que se le hunda su chiringuito de poder.
Mejor tenerlo claro , antes de mayo, hay que considerar cada detalle.
El INAGA dice sí a todo lo que le ordenen de arriba (Marcelino, Biel, ARAMON) y luego disimula con condicionantes estúpidos e inútiles. Es como autorizar una decapitación pero con una espada desinfectada.
Cada vez me pregunto más quién dirige Aramón, ¿un tal Atila?
El grupo Aramón, participado al 50% por el Gobierno de Aragón y por Ibercaja, no quiere adelantar fecha alguna sobre el inicio de las obras de ampliación de la estación. Sin embargo, el director general de Aramón, Javier Andrés, como su presidente, Francisco Bono, avanzaron en octubre, en la presentación en Madrid de la nueva temporada de esquí, que comenzarían en el 2011… ¿y esto no es adelantar la fecha?????. O sea que el fatídico corte de cinta se producirá muy posiblemente una vez desaparezca la nieve. No obstante todavía faltan varias autorizaciones, las prospecciones sobre la flora y la fauna y la presentación de un nuevo plan de obra. El BOA solo añade que el promotor deberá comunicar el inicio de obras a Medio Ambiente en el plazo mínimo de un mes. Supongo que a estos también los untarán para que acepten todo el proyecto.
En paralelo, Aramón ha comenzado con las obras para levantar su segundo hotel en Formigal. Las máquinas comenzaron el derribo de la estructura que desde hace años se levantaba en el solar y que es ahora propiedad del grupo de nieve. De esta manera, el proyecto se sumará al hotel que el grupo tiene en la localidad y que explota la multinacional Abba Hotels. Al final es verdad que Aramón sólo es una inmobiliaria.
LA CHE. Los permisos pendientes
La CHE redactó, dentro de la tramitación de autorización de impacto ambiental, un informe previo indicando que en el documento enviado en su día por Aramón «estaban bien recogidas las competencias sobre el dominio público hidráulico», aunque se le indicaba y orientaba sobre qué autorizaciones debía solicitar, que son precisamente, las que alude como pendientes el BOA. En concreto, la autorización administrativa para la ejecución de obras e instalaciones en dominio público hidráulico y la llamada zona de policía (cien metros de anchura a partir de un cauce y a cada margen); la concesión de aguas y vertido en dicho dominio, y la autorización para el cruce de líneas eléctricas y del sistema de transporte aéreo por cable. Fuera del dominio público hidráulico se encontrarían, por ejemplo, las balsas de agua. De momento, la CHE no ha recibido dicha petición.
LA COMARCA. Los vecinos urgen el inicio de los trabajos
El presidente de la comarca de la Ribagorza, José Franch, no solo muestra su satisfacción por la ampliación de la estación de esquí, de por sí la actividad turística más importante de la zona, sino que pide al Gobierno de Aragón y a Aramón «que las obras empiecen cuanto antes, aunque se ejecuten a un ritmo lento como consecuencia de la actual coyuntura económica, pero que arranquen ya». El presidente se suma así a las distintas voces de la comarca, como el alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, que piden hechos ante las informaciones que van apareciendo en los medios de comunicación.
«Con el nuevo acceso se da entrada directa y un mejor servicio a la parte catalana. Esos esquiadores se encontrarán a dos pasos de las pistas», argumenta Franch. Por lo que los beneficios para la comarca se intuyen abundantes. «Es cierto que quizás en estos momentos no se ofrezcan todas las camas y servicios adecuados para la futura demanda, pero en cuanto empiece la ampliación y la estación funcione, todo se acelerará, incluso las inversiones de la iniciativa privada», contesta.
ECOLOGISTAS. Múltiples dudas sobre el informe del Inaga
Los grupos ecologistas insisten en conocer el informe completo del Inaga, que ya es oficial con la publicación ayer en el BOA (Boletín Oficial de Aragón). Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas, Paco Iturbe se pregunta, por ejemplo, por qué el Inaga, una vez ha dado el visto bueno al proyecto, «pide más informaciones tanto a la CHE como a otros organismos, cuanto tendría que haberlos tenido antes».
También pide aclaraciones sobre las captaciones del agua necesaria para acumular en las balsas. El proyecto establece que las de la cuenca del Baliera la realizarán aguas abajo de la confluencia con el barranco de Basibé. Para las balsas de Isábena y Urmella, desde los barrancos del Ixordigal y del Cibollés, respectivamente. La de Aneto, de los llanos de Lo Grau. Y la balsa de Inllada tomará agua de las actuales captaciones de Cerler.
También tiene sus dudas sobre la fragmentación del proyecto global y la autorización parcial de la extensión por Castanesa como primera fase, Iturbe asegura «que la ley no lo permite», por lo que ya están estudiando posibles acciones legales en contra del mismo. Luis Tirado, de la organización Seo/Birdlife, hace hincapié en las dudas que el texto presenta en cuanto a la flora y fauna. «Cómo puede decirse, por ejemplo, que se pueden traslocar ejemplares de un sitio a otro del Pirineo», se pregunta. El Inaga también pide un nuevo inventario de especies de interés, cuando ya existe.
EUROPA. Persiste abierta la queja formal
El eurodiputado de IU, Willy Meyer se encontraba a la espera de la publicación del informe del Inaga en el BOA para comprobar si el proyecto se ajusta o no a la normativa europea. La comisión de quejas y peticiones del Parlamento Europeo decidió a primeros de mes mantener abierto el expediente de estos planes a raíz de una solicitud de IU. No obstante, Meyer se mostró ayer muy crítico con la tardanza del Gobierno de Aragón en publicar dicha autorización, «porque no cumple con los compromisos de transparencia adoptados por España». También Los Verdes y CHA han llevado el proyecto a Bruselas por diferentes motivos.
Les encanta manipular la naturaleza. Anunciar ahora la traslocación de las perdices nivales es una locura. Como pedir los estudios de seguimiento de fauna una vez autorizado el proyecto. ¡Qué vergüenza!

Como ejemplo clarificador os animo a leer también este otro artículo: http://profesordeeso.blogspot.com/2010/10/el-ladrillazo-de-marcelino-por-gustavo.html

Zab

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Better Tag Cloud