Ahora el monte es nuestro

La verdad es que se veía venir. Destrozan la montaña, la llenan de cables, pilonas, cafeterías y flipaos y luego ven que hay algunos que suben por donde han pisado la nieve y les jode. Son esos que YA SUBÍAN MUCHO ANTES DE QUE EXISTIERA LA ESTACIÓN. Les jode mucho porque esos que van subiendo con raquetas o esquí de montaña no han pagado, no han pasado por caja, por su caja (al menos no directamente, que de nuestros impuestos va mucho para ellos). Así que cogen e inventan un artículo (que hacen ellos en su despacho, reunidos), en concreto el 69, para más descojone. Cogen el artículo que hace una asociación que me puedo haber inventado yo con mi vecino, y te cascan un cartel de prohibición amparándose, precisamente, en ese artículo que ellos han escrito… seguro que piensan que con que se lo crean 20 de los 50 que suben ya es una victoria.

Desgraciadamente se creen que se saldrán con la suya poniendo cartelitos inútiles.

DSC05867 DSC05871

O sea, que me junto con 4 amigos, monto una asociación que llamo ATUNTAODEM y creo una normativa para mi asociación. Voy al monte y pongo un cartel “prohibido bajar los flipaos”, y a ver qué pasa. Pues esto es igual, no os dejéis engañar.

El monte, por el momento, es de uso público. La estación tiene en propiedad los cables, pilonas, sillas y cafeterías, no el monte. EL MONTE ES PÚBLICO. Tienen la concesión del ayuntamiento de turno, para lo cual le pagan una pasta, pero no pueden prohibirte ir por el monte.

¿Qué pasa si aparece un profesional de la estación y te dice que te bajes, que está prohibido subir? Lo primero lo que me ha pasado esta mañana, que me ha adelantado un Guardia Civil entrenando. Decirle “vete a decírselo a ese que va delante de mí”, a ver si tienen huevos.

Otra opción es cuando usan la tan gastada frase “voy a llamar a la Guardia Civil”, esta es muy usada. Respuesta: “ya llamo yo y les explico que sin tener autoridad alguna me estás impidiendo circular por el monte público, que vengan a ver qué te dicen” o bien “llama, llama, yo sigo y si acaso que me detengan”.

La desfachatez de esta gente no tiene límites. Hoy he estado en una de esas estaciones a ver si me decía alguien algo. Hay pistas abiertas con 1 cm de nieve y te anuncian 40cm mínimo. Sólo con ver eso (llevan años haciéndolo)… ¿qué credibilidad pueden dar esos carteles, o cualquier cosa que pongan?

Eso sí, se han gastado un pastón en pegatinas… han dejado la estación empapelada de inútiles señales prohibitivas.

Ante la llamada de atención de algún empleado de la estación, estos son tus argumentos:

  • Yo no soy usuario de la estación (el artículo se refiere a usuarios de la misma)
  • Es un reglamento interno privado de la Asociación Turística de Estaciones de esquí, al cual tú no perteneces
  • Si incumples el reglamento te pueden quitar el pase de pistas (que no llevas)
  • También te pueden obligar a abandonar SUS instalaciones. En ese momento te bajas del telesilla y continúas tu camino

Resumiendo: una asociación de la que no eres parte (tú vas caminando por el monte, da igual que uses botas, raquetas o esquís de travesía) te puede castigar quitándote el pase o conminarte a dejar de usar sus instalaciones (telesillas). Para todo lo demás, como si no existiera ese reglamento, que no es aplicable a una persona que no pertenece a esa asociación.

En su lugar deberían poner carteles como este:

IMG-20150115-WA0013

AMPLIACIÓN: parece ser que sólo son un peligro para la seguridad de los demás aquellos que suben sin haber pagado previamente por el uso de las instalaciones de ATUDEM. Aquí podemos ver que ellos mismos no saben ni lo que ponen:

Atentos al anexo 1, artículo 7:

El esquiador que ascienda o descienda a pie debe hacerlo por el lateral de la pista

anexo1

Es decir, que si has pagado por que te suban por los cables sí puedes caminar por el lateral y NO ERES UN PELIGRO PARA LA ESTACIÓN. Si vas por tu cuenta (entrenando, porque no hay otra manera de subir a cierto pico o acceder a un valle, porque no hay visibilidad, porque estás aprendiendo, porque…. PORQUE TE DA LA GANA) eres un peligro para el resto de usuarios. Si has pagado no.

Está clarísimo: el artículo 69 del reglamentillo ATUDEM ese prohíbe “por seguridad de los usuarios ascender con esquís de travesía o raquetas por las pistas de esquí alpino”. Pero… ¿qué pasa si he pagado el forfait? ¿puedo subir andando por un lateral de la pista? ¡¡POR SUPUESTO!!

Nos congratula informaros de que, según el anexo I del mismo reglamentillo, apartado 7, el “esquiador o snowboarder que ascienda o descienda a pie debe hacerlo por el lateral de la pista”.

articulo69

¿Cómo se come esto? con la famosa frase de Einstein:

Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y de lo primero no estoy seguro.

22 thoughts on “Ahora el monte es nuestro

  1. Buenas en el fondo estoy de acuerdo contigo pq soy travesero, pero tb soy usuario de remontes y el calificativo que has usado para aquellos que subimos tb con medios mecanicos deja bastante que desear y dice bastante de tu persona…ojala mas traveseros usasen un poco más los medios mecanicos para aprender a skiar y disfrutar más de la montaña cuando salen a foquear…pq se ve cada caudro bajando que da miedito…y todo esto sin acritud…si nos respetamos cabemos todos.

    yo soy el primero que he criticado esa medida pero me meto con los responsables de astun no con los usuarios

  2. lo que dice de mi persona no sé, pero un tipo que necesita que destrocen un valle, una montaña, un río o un barranco para bajar a toda hostia por la nieve, unas instalaciones de millones de euros que nunca se amortizan, que gastan miles de kilowatios y agua de ibones naturales, tampoco me dice mucho de su persona… ¿no te ha gustado lo de “flipao”? el 90% lo son, y lo sabes

  3. No se puede decir mas claro. Yo añadiría además que ese forfait que los usuarios de la estación pagan no es mas que un titulo de transporte, como un billete de autobús o de tren, que les da derecho a viajar en un medio de transporte por cable. Para todo lo demás, incluyendo el uso de las pistas pisadas, tienen evidentemente los mismos derechos el que ha pagado el forfait que el que no lo ha pagado.

  4. Hola, yo estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero me gustaría matizar una cosa. Hay una creencia popular de que el monte es público y es de todos. Eso es completamente falso. Todo monte tiene un dueño, y en España en el 67% de los casos el monte es de titularidad privada. Las estaciones de esquí suelen estar en montes públicos (creo que es el caso de Astún), pero no ocurre siempre así. Por ejemplo en Valdesquí, La Pinilla o La Covatilla, las estaciones están sobre terreno privado; y pueden regular el acceso como ellos quieran (a no ser que por sus terrenos discurra un camino público con servidumbre de paso).
    Solo era esa aclaración.
    Saludos.

  5. Yo soy montañerol de toda la vida y siempre he intentado evitar subir por las pistas pues creo que hay lugares mejores y mas bonitos en el pirineo…cuando no hay nieve simplemente voy a pie ….me llama la atencion la cantidad de gente ( montañeros???) que estos ultimos años van a las estaciones a hacer raquetas y travesia…la verdad es que es comodo salir del coche y tener la nieve al lado junto a la cafeteria….sabiendo que si te pasa algo no tardaran en venir a ayudarte…..pero creo que de hermoso no tiene nada

  6. Pues yo soy esquiador de astun de toda la vida y mi hijo que hace snowboard hace dos semanas IBA con un amigo suyo e impacto con uno que subia cruzandose por mitad de la pista justamente en un cambio de rasante….la verdad que ultimamente es exagerado la gente subiendo por las pistas …la verdad es que es peligroso y creo que las raquetas y los esquiadores de travesia tienen libertad para subir por donde quieran de la montaña pero no justamente por las pistas…el esqui alpino tambien es deporte y tenemos derecho a hacerlo seguro….me parece muy hipocrota el criticar a las estaciones cuando esta gente se aprovecha de las pistas pisadas y de la nieve artificial pues les es mas comodo y seguro….pero claro a costa de la seguridad nuestra….

  7. Estoy de acuerdo con el artículo, quizás no todos son flipados pero como siempre para cuatro o cinco “notas” se podría definir así.

    El papel del “forfait” tiene las mismas funciones que el billete del bus, tren, metro….
    La única función de ese título es un seguro, ese seguro es para si en el cliente tuviera cualquier accidente usando las instalaciones mecánicas de la estación.
    Si tu no pagas ese título no tienes derecho a coger el telesilla remontes, no tendrás derecho a nada, pero únicamente y exclusivamente referente a la instalación mecánica.
    Si un esquiador/a tiene un accidente bajando en pistas (el que paga forfait) si el usuari@ no ha pagado el suplemento de “seguro” en el forfait o no está federado por fceh o rfedi tendrá que asumir el coste de los servicios de rescate.
    Es decir como bien aplican los servicios de la estacion, el documento forfait solo tiene validez y legalidad usando el remonte.
    Pisar pistas, señales, cafeterias….son extras que el titular de los remontes pone como incentivos para atraer mas usuarios en sus instalaciones mecánicas

  8. Y yo me pregunto? Si el % de “monte” pisado por máquinas pisa pistas es sumamente pequeño en comparación con toda la superficie del Pirineo que está sin pisar, sin contaminación acústica, sin flipaos esquiando, sin horribles medios macánicos de los que tanto reniegas, Qué haces traveseando por una estación de esquí ALPINO buscando la llamada de atención y el conflicto con otros usuarios de la montaña?
    Busca tu sitio que lo hay y dispones de bastante más que los vaguetes esquiadores alpinos, disfruta de tu deporte y disfruta de la montaña, no busques guerra en la montaña porque nada de lo que dices tiene sentido.
    Emplea este medio en promocionar cosas productivas, sanas y buenas que fomenten la travesía, y no en alimentar un conflicto sin sentido que últimamente a muuuuchs gente le gusta alimentar.
    Por autovias y autopistas no se circula en bicicleta por una cuestión de seguridad. A los ciclistas con sentido común no se les ocurre ni creo que tengan muchas ganas de circular por ellas y como falta de carreteras nacionales y comarcales no hay…
    El piri es muy grande, no quieras travesear por la autopista y encima en contradireccion, porque la cantidad de carreteras que tienes adaptadas a tu velocidad y sentido, afortunadamente para todos nosotros los travesros SON INFINITAS.
    Ale, paz y cuestas. Más sudar y menos enredar.

  9. Comparto muchos de tus argumentos… aunque creo que para tener más razón no es necesario faltar al respeto a nadie. Dicho esto, voy a contar una pequeña historia: en 1986, es decir, ¡hace casi 30 años!, dirigí los primeros Cursos de Esquí de Montaña patrocinados por la Consejería de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Un día de prácticas intentemos atravesar las pistas de Valdesquí, entonces ya con ese vallado más propio de un campo de concentración que de un centro invernal. El caso es que el “portero” nos impidió el paso con los malos modos habituales y la discusión fue subiendo de tono hasta que yo llamé a la Guardia Civil… quien me dijo que no podía intervenir al no tener competencia. Recuerdo haber hecho un dossier con informes de la Escuela Madrileña de Montaña, de varias Consejerías que se sentían afectadas, mi propio informe sobre los hechos; recuerdo haber peregrinado por las sedes de los grandes diarios de Madrid… y a nadie interesó la denuncia… y ni la propia Comunidad de Madrid hizo nada al respecto: el infame vallado siguió creciendo con los años.
    Creo que, como todo en la vida, es cuestión de respeto y de sentido común. No es infrecuente ver a “traveseros” subiendo por el centro de una pista o cruzándola. Tu derecho a caminar por una carretera no te ampara para ir por el centro de la calzada. Ese señor se pone en peligro él y pone en peligro a algún esquiador que pueda chocar con él. No entiendo cómo habiendo nieve fuera de las pistas balizadas una gran mayoría se empecina en querer subir justo por la pista. ¿Acaso no traicionan la esencia del esquí de montaña? En mi opinión sí. Si quieres aprender me parece lógico que uses el ámbito de seguridad que te da una estación, pero no entiendo que subas por las pistas habiendo nieve fuera de ella; otra cosa es que las utilices para bajar y perfeccionar tu técnica.
    NO estoy a favor de una prohibición como esta que, como otras tantas que inundan nuestras montañas, tienen poco fundamento.
    A ver si ahora, los esquiadores de montaña se movilizan y hacen como hace treinta años en Madrid: mirar para otro lado… ese, es el mejor argumento para que nos sigan robando las montañas, nuestras amadas montañas.

  10. Yo soy esquiador de alpino y no creo que las estaciones pongan ningún problema a que los esquiadores bajen por las pistas pisadas todas las veces que quieran pues no suponen ningún riesgo ( siempre que no lleven los crampones y el piolet fuera de la mochila y sin protecciones), el problema es una cuestión de seguridad (no de propiedad de la montaña ), los responsables de la seguridad de los esquiadores es de la estación y es normal que se preocupen…que yo sepa nadie a prohibido a los esquiadores de travesía bajar por las pistas esquiando….subir por ellas SI es un peligro para nosotros, en especial últimamente que parece que no hay mas montaña ni mas senderos que los de las estaciones de esqui

  11. Si se puede subir con esquís de travesía y raquetas por las pistas ¿ por que no puedo ir yo con mis hijos y con los trineos? tienen derecho a echarme de las pistas???

  12. Totalmente de acuerdo con este artículo y eso ellos lo saben,soy de Canfranc y conozco el problema perfectamente y sé de quien viene la idea de poner los cartelitos……, las estaciones de esquí se tienen que regir y se rigen por las normas FIS(Federaciones Internacionales de Ski) que rigen a los 54 países que tienen federaciones de esquí y su articulo 7º lo deja muy claro.El reglamento atudem no es de obligado cumplimiento ya que es privado, mientras que el DERECHO DE PASO ES UN DERECHO REGULADO POR LEY, tu subes, y como no eres usuario de la estación no te afecta y nadie te puede prohibir que subas a cualquier parte de Pirineo, cima ,valle etc, si para ello tienes que pasar por unas pistas de esquí, por eso el art. 7 lo regula y lo deja claro.Soy usuario de una estación de ski con bono de temporada desde prácticamente toda mi vida,pero también soy esquiador de travesía desde también hace muchos años y tan bonito es un deporte como el otro, la convivencia es perfectamente compatible y todos, de una forma o de otra,dejan su dinero en la zona.Está primando mucho más el que la gente venga a las estaciones de skí a beber y a azufrarse que hacer deporte,el que viene hacer deporte está mal visto y se le ponen todo tipo de pegas,así nos va en este país en los deportes de invierno.Desgraciadamente tenemos por aquí ciertos frenos que solo hacen que poner trabas para el desarrollo de la zona………en lugar de atraer a la gente para hacer cualquier tipo de actividad, la espantan,les molestan los que vienen con autocaravanas,los que vienen con animales,los montañeros, los que vienen a hacer esquí de travesía o incluso, el que desgraciadamente por su situación económica, se trae el bocadillo, pues bien, todos tienen derecho a disfrutar de la vida y todos caben en el pirineo, les guste o no le guste a los puñeteres frenos.

  13. Estoy con Alfredo, creo que este tema es simplemente un tema de seguridad en las pistas y la masiva afluencia de los esquiadores de travesía y de las raquetas por en mitad de las pistas….los accidentes en las estaciones francesas terminaron por prohibir esta actividad ( no en la montaña sino en las pistas)

  14. Con la de montañas que hay en el Pirineo ir a parar a una estación de esquí para subir con raquetas o foqueando también tiene su aquel pero, te va la marcha y lo haces, atente a las normas de la estación al igual que los que suben en esos remontes las deben cumplir (para éstos también hay normas, tanto por seguridad como por educación y respeto)
    Ah! y, como alguien ha comentado antes, la gran mayoría de travesistas deberían pasarse por una estación a aprender en una escuela a esquiar, especialmente fuera de pistas, porque yo no veo más que inexpertos, muy inexpertos, bajando (que no esquiando) montañas sin ver el peligro y sin saber hacer ni un giro en paralelo mínimamente decente. Si digo esto es porque yo también hago travesía.

  15. Hace años, muchos en valdesqui en la sierra de Madrid no me dejaban salir porque no ha habia pagado, yo VENÍA de hacer el tubo norte de Cabezas en solitario y con mis tablas de travesía.
    YO LE ARGUMENTE QUE LAS INSTALACIONES SÍ LES PERTENECÍAN PERO YO NO HABÍA USADO sus instalaciones yo había bajado por la nieve, que ellos NO habían comprado por lo que no les pertenecía el su uso.
    Amenacé con llamar a la Guardia Civil y me dejaron salir.

  16. Este post destila tanta rabia como ignorancia y mala educación.
    llevo más de 40 años por las montañas de España y cada vez me sorprende más la intolerancia que hay en nuestro colectivo. Una estación de esquí aunque esté en un monte público tiene unas normas nos guste o no, dictadas por la administración que gestione ese espacio y por petición de la dirección de la estación pueden poner normas (más o menos legales). Obvias u ocultas que en épocas de escasez de nieve es muy cómodo ir a las estaciones porque gracias a los cañones es donde hay algo de nieve, que es muy cómodo tener donde aparcar los coches de todos los colegas y tener luego donde ir a tomar una cerveza y, claro, la tranquilidad que en caso de accidente hay un servicio de asistencia allí mismo.
    Este problema no lo había hace 20 años cuando por las estaciones pasaba uno con esquís de travesía de pascuas en ramos, pero ahora en Formigal es raro no hacer una bajada por pistas y no cruzarte con tres o cuatro, que, la verdad, en la mayoría de los casos van por fuera o el borde de la pista. Pero siempre hay quien sube haciendo zig-zag por el medio poniéndose en peligro a si mismo y a quien baja.

    Las playas también son de dominio público pero si los socorristas sacan la bandera roja cada vez son más los ayuntamientos que multan.

    Lamentablemente este es un debate que no debía existir, pues anda que no hay monte para foquear y si voy a una estación aplico el sentido común y me aparto de quien me puede llevar por delante aunque solo sea por sentido común

  17. Yo soy usuario de las pistas y del monte.
    La obligación de los esquiadores de pista es de no bajar temerariamente está en las normas de las estaciones de esquí.
    Si no eres capaz de esquivar a un tio subiendo a 3 por hora es que no bajas de manera correcta.
    Lo mismo te puedes encontrar en un cambio de rasante a un esquiador subiendo que a un niño que se a caido, atropellarlo e incluso matarlo.
    No hay excusas posibles.

  18. la verdad es que me hace gracia… el articulo y sobre todo el que escribe…

    viendo otra entrada suya “ojala se las coman”. fomenta lo que critica ene este… “Destrozan la montaña, la llenan de cables, pilonas, cafeterías…” pero mientras, “Por suerte tenemos 4×4 y nos ahorró unos cuantos km de patear pista interminable.”… que sepas que el camino que utilizaste está destrozando la montaña también… y no hay vehículo más dañino al monte que los 4×4… ahh…que como lo tienes lo puedes utilizar para lo que quieras… bueno no sé tu… eso es lo que dicen algunos de sus usuarios…

    El tema de prohibir o regular el esqui de travesía en las estaciones no es por fastidiarte a ti… es para conseguir una buena convivencia… naturalmente que puedes subir por las pistas haciendo travesía o con crampones… Lo que hay valorar es el riesgo que entraña las acciones que hacemos… ya bien sea por que vas “flipao” o estas aprendiendo… si te golpeas con otra otra persona te haces daño, si ha esto le sumamos que la otra persona pueda llevar un piolet en la mano o en la mochila o crampones pues el daño puede ser mucho mayor… sin contar que una masa de 70 kilos a una velocidad de 20 km puede y genera mucha fuerza, que si impacta contra algo habrá acción reacción… si es una pilona…pues daño para el propio, si es una persona… podemos tener suerte o empezar hablar de daños… roturas.. cortes… etc.. y casi siempre el peor parado es el que es arrollado… que sí, que luego lo denuncias… y esas cosas.. pero te aseguro que no hay indemnización suficiente si te tienes que estar tirado en casa un mes… o en el peor de los casos tienes que olvidarte de la montaña de por vida…

    Que sí que la montaña es de todos… y que por eso hay montaña para todos.
    La mayor queja que hay hacia los que hacemos travesía es que hay unos pocos que se ponen hacer diagonales en medio de la pista… lo único que piden es si no puedes ir por fuera de lo balizado sube en línea recta por un lateral… lugar que es por lógica el más seguro y en donde la gente suele pararse o bajar o subir, para no molestar y que no sea molestado por los demás.

    y en una cosa tienes razón en la otra entrada “Ojalá se les coma la mierda”, hay gente muy guarra que solo piensan en ellos y que ya vendrá otro a recogerlo… pero ese pensamiento adaptado a otras circunstancias lo tienen también mucho montañeros o nuevos montañeros, pero con la idea de la montaña es de todos y puedo hacer lo que quiera…
    No hay diferencia… sino entiendes que tus acciones son potencialemente peligrosas… no esperes que ellos entiendan que sus acciones son una hijoputez… que si lo suben que lo bajen.. que ya pesa menos…

    y por cerrar… no sé si haces mucho esquí alpino o no… pero te aseguro que si vieras algunos de los descerebrados que bajan sin control… te lo pensarías dos veces antes de subir por medio de la pista… por cierto también son un peligro para el resto de los esquiadores…y tampoco se les puede decir nada…

  19. gracias por tus lecciones de ecologia de manual. la proxima vez subire a astún andando para no usar la carretera nacional (modo irónico off)

    ya te han dicho bastantes verdades por ahi con ejemplos de tus post acerca de tus actitudes y yo no quería más que comentarte que por faltar al respeto a otros usuarios no tienes más razón (en todos los lados hay todo tipo de personas y las generalizaciones no son buenas)…no me merece la pena comentar más.

    saludos y disfruta de la montaña como lo intentamos hacer el resto respetando a todo el mundo todo lo que se puede.

  20. Subete a Valdesqui y pregunta por Don Jose. Dile que la montaña es de todos y veras la panzada de reir que se pega.

    la montaña de Valdesqui es SUYA.

    al igual que cada metro cuadrado de este pais, tiene propietario.

    cuando quieras, te mando fotos de carteles en los que ni atudem ni fis,. Son los propios ayuntamientos los que, mediante edicto, prohiben la practica de esqui de montaña en sus terrenos.

  21. Tú tienes pinta de ser el típico atontao (¿te gusta más que flipao?) que subes por pista pata tocar los huevos y demostrar que el monte es tuyo. Es la única razón que veo para que alguien se ponga a foquear por el medio de una pista balizada.
    Por gente (uza) como tú, veo bien que se prohíba subir por pistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *