Más payasadas en las estaciones de esquí

¿Esquías en pistas? Te están tomando el pelo por todos lados. Y titulo “payasadas” por no insultar demasiado a nadie. Hace bien poco conocíamos de primera mano cómo desalojaban a más de 1000 personas de la estación de Panticosa porque el señorito gestor de turno decidió que el viento no iba a ser tan fuerte y no tomó la decisión de desalojar antes de que saltara la seguridad de la telecabina. Luego dicen que esperaban 30km/h en lugar de los 110 y se quedan tan panchos, y nadie dice nada. Tema zanjado. Incluso la prensa les apoya. Patético.En muchas webs meteorológicas ya daban rachas de 60 en los pueblos (a 1000m de altitud) y mucha gente ya por la mañana de ese 2 de enero pudo comprobarlo. No eran 30km/h. Pero bueno, ese tema ya pasó a la historia. Se tuvo que movilizar a media Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos para que todas esas personas bajaran con seguridad. Como no ha habido incidentes, la dirección de pistas se va de rositas hasta la siguiente. De todas formas, conociéndolos, no me extraña.

Pero esta entrada va dirigida también a otro tema con un nexo común, las estaciones de esquí, lugares donde, oh, encontramos islas meteorológicas benévolas que, por supuesto, nada tienen que ver con la realidad. Otra forma de ver cómo torean a sus clientes, considerándolos imbéciles o tontos, y riéndose en sus caras de una manera bestial (tampoco considero a la mayoría de los esquiadores muy inteligentes si pretenden pensar que una estación de esquí es sostenible, ni por los que veo por las carreteras enchufados adelantando todo lo que pueden por ganar 1 minuto, y con la música bien alta mientras se ponen sus botas para que les escuchemos).

Resulta que en muchas webs meteorológicas nacionales (y ahora extranjeras también), si buscamos la previsión meteorológica de un pueblo pirenaico nos sale la previsión REAL, pero si buscamos por estación de esquí (que suelen estar a pocos km del último núcleo habitado), ¡oh milagro!, sale el sol, para el viento, no nieva, mientras a 3 km puede estar dando lugar el fin del mundo. Veamoslo a día de hoy.

En la web de eltiempo.es ya salió algo similar y no voy a darles el gustazo de hacerles publicidad. Pero en esta, que parecía más seria, Meteoblue, vemos que ocurre exactamente lo mismo. Esta misma semana parece que viene Borrasca. Veamos diferentes poblaciones del Pirineo Aragonés: Canfranc, Sallent, Panticosa y Benasque, por poner 4 ejemplos.

benasque canfranc sallent

panticosa-pueblo

Ahora buscamos la previsión meteorológica de las estaciones más cercanas: Astún, Panticosa y Cerler. El milagro se producirá ante nuestros ojos. El milagro del sol y del buen tiempo (no el de los panes y los peces) y también el milagro de la estupidez humana (bueno, eso de milagro…)

cerler astun panticosa-estacion

 

 

 

 

 

 

 

Como siempre, las estaciones de esquí tomando el pelo a sus clientes. Ya lo sabemos todos cuando dan sus partes de nieve (siempre es nieve polvo y unos espesores de las Rocosas), pero esto clama al cielo, ya que esta información ya no es de ellos, sino de otra web supuestamente independiente. ¿Pagan a estas webs para que cometan estos “errores”? ¿Les regalan pases de temporada? ¿Es algo político? También sabemos que ocurre en estaciones del Pirineo Catalán, o sea que esto no es sólo de Arramont… veamos en qué estaciones podemos encontrar este paraíso meteorológico:

Astún, Balneario de Panticosa, Baqueira Beret, Boi Taull, Cauterets-Lys (esto traspasa fronteras y todo), Cerler, Fanlo-Valle Vio, Luchon-SuperBagneres, Panticosa Resort.

lista1

En fin, qué más podemos decir. Si nos engañan con esto, ¿qué no serán capaces de hacer por conseguir más clientes y recaudar? ah!, sí! no cerrar una estación ante alerta amarilla por vientos, por ejemplo.

Ya les llegará su San Martín.

4 thoughts on “Más payasadas en las estaciones de esquí

  1. Predicciones en 8116 municipios de España. Deben interpretarse como la tendencia más probable de la evolución meteorológica en los próximos 7 días.

    Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica. Esto puede dar lugar ocasionalmente a que no coincidan totalmente con las demás predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos.

    La selección se hace por municipios y la información que se presenta son predicciones para la capital del municipio, dado que algunos términos municipales tienen una amplia extensión geográfica, así como diferencias de altura sensibles, algunos de los datos previstos pueden variar de un lugar a otro del mismo.

  2. Esto es lo que dice la Aemet sobre su predicción por localidades ( los famosos solecitos ) y esw aplicable a todas las paginas del mundo que dan este tipo de informacion información.

    Este tipo de información metereologica se produce de forma automática y no esta revisado por ningún profesional. En la mayoría de los casos no coinciden con las previsiones realizadas por meteorologos que son en las que nos debemos fijar a la hora de realizar cualquier actividad.
    Recomiendo paginas como Aemet,Meteo France ( segun zonas) o La Meteo Q Viene. que aunque las previsiones no están echas por un meteorólogo, ofrecen una interpretación correcta ( a la vista esta ) para la zona del Pirineo.

    Mi humilde consejo es que nadie se fié ( sobre todo a mas de 48h) de los solecitos jejej, que visite paginas en las haya predicciones meteorológica realizadas por ” humanos “.

  3. Estimado Sr. Zab,

    hemos recibido un aviso acerca de su comentario, y apreciamos la oportunidad de hacer comentarios. Creemos que es muy necesario comentar, porque en su publicación se pone en duda la nuestra honestidad, y también faltan algunos de los hechos meteorológicos.

    meteoblue nunca transforma ninguna previsión en beneficio de una ubicación especial. La alegación en esta pagina hecha contra meteoblue es completamente sin mérito. No sabemos, ni comprendemos su intención, ya que todas las partes implicadas (estaciones, servicios de meteo, también los esquiadores) son acusadas ​​de malevolencia o falta de inteligencia ¿Si hay la intención de resolver cualquier problema en particular, lo que ayudará esto a mejorar la situación?

    Estos son los hechos que podemos recoger:

    1) meteoblue es una sociedad suiza con clientes en más de 20 países. meteoblue ofrece previsiones automáticas para todas las ubicaciones del mundo. No editamos manualmente ningún lugar ni parámetro, mismo que algunos servicios meteorológicos nacionales lo hacen. También sabemos por las estadísticas que la edición manual de los pronósticos produce mejores resultados solo en 5% o menos de los casos, y en algunos casos puede ser peor. La edición manual es por lo tanto simplemente demasiado cara para los servicios meteorológicos privados. En segundo lugar, la edición manual mejorará una previsión sólo para las próximas 0-24 horas. Además, la edición manual sólo es posible para un número limitado de lugares; así, sería completamente imposible de editar manualmente los 36710 lugares que ofrecemos sólo para España. Ustedes son siempre son bienvenidos a visitar nuestra oficina, para probar esto: encontrará 6 personas que se ocupan de los servicios de predicción para todo el mundo y más de 10 millones de ubicaciones- ¿cómo iban editar manualmente mismo 100 lugares por país y día para temperaturas, viento, nubes a cada hora del día en todos los gráficos que presentamos?.

    2) Es posible, que por coincidencia, el pronóstico meteoblue indica una mejora del tiempo en una estación de esquí en comparación con los lugares en el valle. Esto es en realidad el caso en una situación de alta presión de invierno, cuando el valle está cubierto de niebla y las montañas son libre de nubes, pero puede también ser un error.

    3) ¿Cuál es la situación real? (No es posible hacer una evaluación de un pronóstico, antes de que el tiempo real – por lo que en este caso la previsión del 09.01.2013 sólo pueden ser analizados en el 10 o 11 de enero. – Así, no se puede escribir una declaración seria ya en el 09 de enero sobre un pronóstico para el 10 de enero a 13).
    Por lo que parece, nuestro pronóstico del 09.01.2013 por los días 09 a 13 de enero analizó correctamente la situación para el intervalo de tiempo del 09 a 13 de enero de 2013: en la mayoría de los días, había niebla en los valles adyacentes y sol en las cimas de las montañas.
    Las imágenes de satélite (estas son disponibles en sat24.com, y podemos enviarlas a cualquier persona interesada) muestran que la predicción presentada fue correcta.

    Por lo tanto, las informaciones meteorológicas que podemos recoger demuestran que nuestras predicciones son tan correctas como se puede esperar.

    También podemos comprobar que no editamos manualmente ningún pronóstico, y no hacemos distinciones artificiales entre localidades. No podemos – obviamente – evitar errores, pero podemos asegurar que estos no son intencionales, y definitivamente podemos comprobar que no hay intenciones malas u ocultos en nuestra información.
    Agradeceríamos si esto sería el caso para los comentarios en http://www.cronicasdelara.com sobre la meteorología.

    No podemos hacer ningún comentario sobre el incidente con la interrupción del teleférico, porque no tenemos ningún contacto con la estación de esquí local, y no tenemos mandato para intervenir. Si es necesario, podemos investigar la información histórica para determinar lo que realmente sucedió durante esos días.

    Sin embargo, los vientos en los Pirineos pueden cambiar rápidamente en su velocidad dentro de 200 metros de altitud, y por eso condiciones muy especiales pueden ocurrir en las montañas. Por eso, cambios muy rápidos, tanto locales y temporales son posibles en los montes, y no siempre se puede predecir con perfección.

    Si, todavía, alguna situación especial o un error sistemático se produce localmente en nuestro pronóstico, ofrecemos los mensajes me-T☼-u gratuitos para agregar información sobre la situación real:
    http://www.meteoblue.com/es_ES/content/613

    Esperamos que esto servio para aclarar la situación meteorológica y apreciamos cualquier sugerencia para mejorar los nuestros servicios, directamente a info@meteoblue.com

    Sinceramente

    Su equipo meteoblue

  4. Ninguno de los argumentos de Meteoblue responde a lo que aquí ha pasado realmente: una manipulación de las coordenadas de una docena de estaciones de esquí españolas y francesas, concentrándolas todas en Lat 42.0 ºN / Lon 0.0º, cerca de Barbastro, al sur de la Sierra de Guara, en Aragón, España.
    ¿Error? ¿Casualidad? Por favor, no nos tomen por imbéciles. No nos chupamos el dedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *