Skip to main content
Sociedad

Los nuevos delincuentes de Broto y Torla, o cómo ser un ignorante y no creérselo

By 08/11/2012noviembre 9th, 201273 Comments

Durante este verano e incluso hasta noviembre, ha llegado a la comarca un nuevo tipo de delincuente. Los empresarios de la zona de Broto y Torla están muy preocupados porque les afecta a ellos, sobre todo en campings y hoteles. Este nuevo tipo de delincuentes, muy eficientemente interceptados y denunciados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (a partir de ahora CyFdSdE), no sustrae las cajas de los bares, ni roba en las casas, no. Se trata de grupos de personas organizadas (en este caso no son apenas extranjeros, casi todo son del Estado Español) que se mueven por la zona con vehículos vivienda o adaptados para dormir. Y su delito es dormir en el interior de los mismos. Para los empresarios, su “robo” es no pagar en el camping de turno, sino dormir en Planduviar, aparcamientos o incluso dentro del casco urbano.

Tras esta oleada de delincuentes que han venido al lugar, los CyFdSdE se han afanado muy mucho en perseguirlos, informarles y, sobre todo, denunciarles por sus malas artes y sus delitos. Hemos tenido suerte y han recaudado muchísimo dinero para paliar las enormes pérdidas de los campings de la zona. Incluso han denunciado (o lo han intentado) a trabajadores de temporada que, al no conseguir un alquiler con un precio digno para 3 meses de trabajo, han decidido pernoctar en sus furgonetas. Este ha sido un tipo muy especialmente perseguido, el trabajador que como no le pagan lo suficiente para poder meterse en un hotel o vivienda de turismo rural, decide dormir en su furgoneta. El mismo ayuntamiento que envía a las fuerzas del orden a denunciar a estos delincuentes, no se da cuenta de que muchos de ellos no tienen acceso a ninguna vivienda de alquiler durante la temporada estival, pero se la pela. En lugar de facilitarla, los denuncian.

Otro tipo, más común, de delincuentes, son los turistas, llamados por la gente de la zona “mochileros”, “furgoneteros”, o simplemente, “putos jipis quenohacenmásquejoder” o bien “putos jipisdemierda”. Esos delincuentes, que ayudan a que la zona de Broto y Torla se hunda en la miseria por no entrar a sus campings, han sido perseguidos hasta la saciedad. Se ha dado el caso en que la Guardia Civil les ha avisado, en Planduviar, de que en esa zona no se puede pernoctar e incluso les ha indicado un lugar más discreto para la noche siguiente. A la mañana siguiente han acudido a ese lugar recomendado, PARA DENUNCIARLOS. Ha sido una operación maravillosa por parte de los CyFdSdE para poder recaudar.

Ya se observaba en las carreteras que dan acceso a Ordesa un aumento considerable de vigilancia por parte de los CyFdSdE, suponemos que para controlar este tipo de delincuencia. Para evitar intrusiones no deseadas incluso paraban un día tras otro a trabajadores con utilitario (ni siquiera con furgoneta) para preguntar su destino. Por desgracia estos agentes de la ley olvidan de un día para otro la gente a la que han parado y muchos trabajadores han sido identificados una y otra vez.

Tras este texto de advertencia sobre ese gran aumento de delincuencia en la zona de Broto y Torla, voy a decir unas palabras que sólo reflejan una opinión personal e incluso datos avalados por empresas de la zona y los propios denunciados.

La simpleza de ciertas mentes de los ayuntamientos citados raya la subnormalidad. Nos encontramos en una zona turística en la que el grueso de las visitas se realiza en verano. Esos «putos jipis de mierda» que tanto daño hacen, quizás no entren en un camping a dormir, pero muchos, muchísimos de ellos:

  • Compran en supermercados de la zona (si bajaran los precios aún más)
  • Compran el pan en la zona
  • Se toman un café en bares de la zona
  • Cenan o comen en restaurantes de la zona
  • Alquilan material de deportes (neoprenos, material de ferrata) en empresas de la zona
  • Muchos de ellos tienen un poder adquisitivo (no son unos “tiraos”, como ciertas mentes cortas de miras piensan) muy alto, sencillamente les gusta ir en autocaravana, y seguramente coman de restaurante y hagan mucho más gasto que el que ha alquilado el apartamento.

Sé que muchos de ellos, también, ensuciarán el entorno, pero no serán muchos más que los que duerman en un hotel y se vayan a planduviar a merendar. Esa razón no me vale.

Anécdotas:

El 6 de noviembre, con el pueblo vacío, ni un bar abierto ni para tomar un café, la Guardia Civil avisa a una persona que va a ir a trabajar (ha dormido en su furgoneta) que no se puede dormir. Un delincuente menos. ¡PERO SI EL DELITO ES NO PODER TOMAR UN CAFÉ EN BROTO!

En pleno verano, la Guardia Civil avisa a un grupo que en Planduviar no se puede dormir, que vayan a una zona menos transitada, como las cercanías del polideportivo de Broto. Ese grupo había cogido en alquiler muchos trajes de neopreno, arneses, cascos, etc, para toda la semana. Al día siguiente, cuando les denunciaron, devolvieron todo el material y decidieron irse a otro valle donde no les persiguieran.

Un trabajador de la zona, con un piso alquilado (él tuvo suerte) pero con furgoneta, es interrogado y casi denunciado porque la tiene aparcada ¡con la claraboya abierta!. Y ni siquiera están dentro, sino en su piso alquilado.

Y así todo el verano se ha ido sucediendo una tras otra denuncia. ¿Qué hemos conseguido? Que un tipo de turismo haya sido crucificado en la zona. En estos tiempos que corren es cojonudo para el valle y para las empresas de la zona, pero como los ayuntamientos están gestionados por propietarios de casas rurales y hoteles, y a ellos no les interesa, pues a echarlos de la zona.

Y si van a seguir por esos derroteros, estaría bien que con el dinero recaudado con las denuncias habilitaran una zona para autocaravanas… oh, no, perdón, que son putosjipisdemierda. Mejor aún, habilitar varias viviendas baratas para trabajadores de verano de la zona para que no tengan que dormir con un ojo abierto y escondidos por si los eficientes CyFdSdE aparecen golpeando sus ventanillas con linternas y amenazando casi con la muerte.

Zab

73 Comments

  • Julio dice:

    La solución es fácil: Francia.

    Yo ya no me gasto el dinero en mi propio país, dónde me tratan como a un delincuente, me persiguen y nunca estás tranquilo del todo. Cruzando el pirineo tienes un país que acoge, cuida y protege al autocaravanista.

  • Javier dice:

    Nosotros viajamos en furgo y somos 4 delincuentes, dos mayores y dos menores de edad. Estuvimos 11 días por Andalucía y esta es la síntesis de lo que nos gastamos en nuestro viaje. http://www.camperstylevans.com/ir-furgoneta-extremadura-andalucia-11-dias-recorrer-28654-km-desde-54566e/ está claro que cada uno viaja y se gasta lo que considera, puede o cree…

  • Jose dice:

    En base a qué te denuncian, a q legislación se acogen?, donde estaban estacionados, a la ley de acampadas?. Danos un poquito más de información.

  • Kinkin dice:

    No lo conozco pero por conocidos que van.Francia es mas barato y mucho mejor están mejor preparados y tienen la cultura de montaña mas arraigada y el pirineo frances es muy bonito mis planes es de le a comprobarlo si es cierto

  • Jorge dice:

    Hola,

    Respetando a todo el mundo, yo creo que los habitantes del pueblo tienen como todos el derecho a ganarse la vida como crean conveniente y ganar un dinero de forma licita con cualquier negocio.

    Ahora bien, no se puede obligar a nadie a pagar por pernoctar en un lugar, eso es una decisión recaudatoria y que sólo busca sacar dinero a la gente. No por ello va a limitar a otras personas a ir al pueblo y pernoctar en hoteles, campings, etc. Y dejarse su dinero.

    Otra cosa es que durante épocas de afluencia, el parking se colapsara con vehículos que pernoctan y que no permiten a otras personas estar en el pueblo, en tal caso, si prohibiría la pernocta regulándolo de forma correcta y flexible para todo el mundo.

    También, si se hace un uso indebido creando problemas (basuras, etc.), multaría con ejemplaridad y lo retiraría si es necesario.

    No es tan difícil, creo que a pesar de estar en España y tener esta forma de pensar que tenemos, nos hace falta ser mucho más pragmáticos y sencillos. Sobretodo, pensar en los demás. ¿Sabéis porque estamos en el vagón de cola siempre? No echéis la culpa a los políticos, es por nuestra forma de pensar…
    Así nos va, y así les irá a nuestros hijos, cambiemos ya el mundo que les dejamos hombre y dejemos atrás este pensamiento retorcido y rancio. Fijémonos en los demás países, tenemos mucho que aprender…

    Sin ánimo de ofender.

    Saludos.

  • Ibon Ara dice:

    El problema es que la ley no está clara. ¿Acaso la DGT no dice que pares a descansar si tienes sueño?

    Estos documentos os resultarán de interés:

    http://campertek.es/sobre-la-movilidad-en-vehiculos-vivienda/

  • Helena dice:

    Nosotros ya no vamos a este valle por este tema. Te sientes perseguido y así no se disfrutan las vacaciones. Nos da pena porque nos gusta la zona pero es lo que hay…

  • nicolas contreras garcia dice:

    Un pais de panderetas, nunca estamos comformes con nada solo con la pasta, asi les hira a los hosteleros i campings de la zona pronto sin un cliente y despues se quejaran.Ya tienen razon muchos europeos en decir que Africa empieza en los pirineos, no lo ganamos a pulso…

  • Ferran dice:

    Que pena, con lo bonito que es pero el del comentario anterior dio en el clavo. «FRANCIA», los valles franceses son tanto o mas bonitos que los nuestros y los franceses alargan un poquito mas. son unos pocos kilómetros mas .

  • jose dice:

    siempre me ha gustado visitar Torla (de camping) visto que es una zona donde se merman las libertades no pienso volver

  • Lidia dice:

    Pues si….el año pasado fui con mi autocaravana a conocer esa zona del pirineo y sufrí esa persecución INCREÍBLE me sentí tan acosada y perseguida que tomé una decision: NO VOLVER MÁS la próxima vez cruzo la frontera y gasto mi tiempo y dinero en Francia país en el que tal caciquismo es impensable…debe ser eso lo que quieren….un saludo….

  • Carlos dice:

    Francia está al lado. Es más barata y no tienes problemas. Y si vas con perro, ya ni hablamos …

  • Jesús dice:

    Como todo, esta actividad debe ser regulada. Ganarían mucho más si habilitasen parkings de autocaravanas. Ninguno nos negaríamos a pagar 6 euros una noche si estás tranquilo y tienes servicios. Está claro que terminas gastando en los comercios de la zona. En Francia está regulado y no hay ningún problema.

  • Joan dice:

    Hace años descubrí Francia. Un paraiso para los «delincuentes». Nuestros dirigentes deberian de darse un garbeo y aprender…

  • adrian arteche dice:

    el que ha escrito esto parece que tiene una cadena hotelera. por cierto una cosa es pernocta y otra acampada…la pernocta esta permitida hasta durmiendo en un sidecar.

  • tat dice:

    Nosotros estuvimos hace un año y no tuvimos ningún problema. Había un montón de furgos y caravanas en el aprcamiento e incluso nos duchábamos en un cámping por dos o tres euros.

  • Instantanea dice:

    Yo vengo de pasar un mes en Noruega, 4 personas, mas de 6000 euros nos hemos dejado alli, en comer, servicios, ferrys, gasolina, campings y compras.

  • javier dice:

    Yo también he dejado de ir a la zona de Ordesa. soy de los que llegaba tarde dormía en el coche y al día siguiente contrataba actividad. Soy de afición delincuente y de profesión Policia. Cosas que tiene la vida.

  • Iñaki dice:

    El Pirineo en la parte del estado español está imposible para ese tipo de turismo. Es cierto que Francia está mucho mejor preparada y es mucho más barato, incluso en los Alpes. Este tipo de prohibiciones se dieron en el valle de Belagoa en Nafarraoa cuando había una gran actividad y ahora Roncal está muerto. Bares y restaurantes cerrados…Huesca era la via de escape pero si empiezan así… no cuesta nada pasar al otro lado del Pirineo y disfrutar tranquilamente.

  • Rocio dice:

    Esa zona la tengo ya muy vista y viendo todo esto ya no volveré, gastare mi dinero en pueblos donde se lo merezcan. Yo tb pernocto en el coche y hoy en día lo hace la mayoría

  • juan jose dice:

    Yo aparcaba la ac en el parquin que esta pegadodo a sorrosal y la ultima vez que estube ya habian puesto el cartel de prohibido ac por ese motivo me psso a francia a recorrer sus valles y hacer el gasto correspondiente porque estos caciques de aqui no nos dejan ni gastar el dinero donde queremos nosotros ( pues todo para ellos ,algun dia nos llamaran para que volvamos )

  • Segunda dice:

    Gracias a este tipo de politicos y gerentes de camping, no conozco nada del Pirineo Español y casi cada metro del Pirineo Francés. Les doy a todos las gracias por animarme a cruzar la frontera y descubrir un pais donde los politicicos son menos manipulables, los gerentes de camping mucho más inteligentes a la hora de llevar sus negocios y unos gendarmes que saben distinguir entre un delincuente y un amante de la naturaleza. Los empresarios franceses incluidos los gerentes de camping están encantados que gracias a la incompetencia de sus colegas españoles los viajeros en autocaravana de aqui nos dejemos millones de euros cada año en su pais. Ya lo decia un periodista muy importante «Una ardilla podría cruzar España saltando de tonto en tonto sin tocar el suelo».

  • David Mangado Martinez dice:

    Acabo de regresar de Portugal, allí no te ponen ningún problema.
    Sería interesante que alguien se diera cuenta de lo que este país está perdiendo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Better Tag Cloud