Sobre las carreras por montaña y otros asuntos oficinales

¡Cómo se ha puesto el patio! El pobre Ángel, que nunca ha entrado aquí, ha sido tocado en lo más profundo para verse obligado a escribir una nota tan punzante (y eso que me consta que le han hecho suavizar el texto). La verdad es que es una pena que no se potencie este tipo de actividades, sobre todo si se trata de la más veterana de Sobrarbe, con 10 años a su espalda. Es lo que tienen los políticos y gerentes, que si no tienen su recompensa política o publicitaria (logos, votos, etc), no les interesa en absoluto. Por no hablar de ciertos miedos (absurdos también) con que “no se entere noséquién de que habéis cogido el coche!!!”. Esto es de colegio de parvularios, de verdad. Ya ni de instituto.

El caso es que un grupo de personas (algunas las conozco y otras no), se reúnen para organizar una carrera por parajes desconocidos pero muy bellos. Se curran los avituallamientos a pie porque este año, con la crisis famosa, no hay ni helicóptero del GREIM para subir agua a la cumbre. Suben como mulas y bajan destrozados. Marcan, limpian, cocinan, suben, bajan, etc, para organizar una carrera (no es ni negocio, oiga) que a todo el mundo ha gustado. De paso dejan limpios unos senderos que deberían estar ya limpios (esto no sé si es cosa de FAM o de Comarca o Ayuntamiento, lo que sí sé es que algunos municipios tienen unos senderos que sólo les falta alicatar y otros parecen la selva amazónica, pero de ZARZAS, que es peor), y todo esto lo hacen por la cara, por el gusto de hacer un trabajo en el que se ve el resultado (no como el trabajo de ir a poner la cara delante de un micrófono a decir que majos que somos que hacemos un curso en el geoparque para 20 personas) y que perdurará bastante tiempo. Ojo, que el geoparque también está bien, pero, ¿no es un poco desproporcionado el gasto en geoparque? 300.000, 400.000 € de gasto… para 4 cursos al año y algo más. Yo creo que hay más gente (mucha más) que disfruta de un buen sendero y de unas vistas espectaculares que del geoparque, pero ojo, que yo no sé nada de esto, si me dan números y me dicen que el geoparque trae a 250.000 personas (o 600.000, como Ordesa), yo me callo la boca.

Total, que me voy por las ramas, que el señor presidente dice (más o menos), que está “hasta los huevos de tanta carrerita” y que si quieren coche los de la organización que tienen uno en la plaza de Fiscal. Claro, para la foto, supongo, y para el logo. Pero claro, eso es como tomarte el pelo y la organización dice que para eso pues que se quede en casa, que lo necesitan para un punto muy alejado de la carrera donde suele haber corredores que abandonan por lesión o cansancio y a casi 10 km de cualquier punto civilizado. ¿Qué implica? que por ahorrar 40€ en gasoil igual hay que gastar 1.500 en helicóptero, porque el señor presidente “esta hasta los huevos de tanta carrerica”. Los habitantes podrían estar hasta las narices de tanto llevar muebles y bicicletas en un coche de protección civil de un sitio a otro, pero claro, eso se la trae al pairo al presidente. Para eso sí que usa los vehículos de protección civil.

Otra razón que me viene a la cabeza de no dejarles el coche para esa carrera es que ¡¡¡¡¡TIENE QUE PASAR POR LAGUARTA!!!!! y puede ser visionado por algún vecino. Recordemos que también va (como en el instituto) diciendo “te dejo el vehículo pero QUE NO SE ENTERE xxxx yyyy” (rellénese como se crea conveniente). Parece que hay temores en la Comarca, desde los escalafones más bajos hasta lo más altos.

Bueno, tras el calentón por la nula ayuda de la Comarca (he oído que daban ayuda económica, pero aún no se sabe nada… se dice que la razón de que el Presi no dejara el vehículo es que ya aportaban económicamente algo ¿?) la carrera, pese a los que le pese, salió bien, aunque con pocos corredores, pero bueno, TODOS encantados. El GREIM tuvo que subir a patita (para otra ocasión os comento que si subís por Laguarta, aunque os vea una vecina, sólo tenéis 6,5 km de pista hasta el punto de avituallamiento en cuestión y seguramente lleguéis con el coche) 2 horas y se portaron de maravilla… suerte que aún no están controlados por la Comarca (Y QUE ASÍ SIGA!!). Ya me veo en una llamada de emergencia por accidente de montaña: “no, que el helicóptero no sale porque no llevas el logo de la comarca en el chaleco”, o “vale, te rescatamos porque tienes fractura abierta, PERO QUE NO SE ENTERE LA JEFA!!!”. Eso sí, para llevar a la cúpula de la Comarca a inaugurar un curso del Geoparque o a una Feria de Turismo, sí que van. O para llevar mesas y sillas para el curso de macramé de Tella-Sin.

Pero no acaba aquí la historia, si has conseguido leer hasta aquí, vas a alucinar con la última. Tras la carrera, las felicitaciones, la buena organización, la comida tan rica, etc, a los organizadores se les hinchó tanto el pecho que se olvidaron de recoger algunas de las cintas que marcan la carrera. Pero ellos, que son consecuentes, ya quedaron el fin de semana siguiente (6-7 octubre) para quitarlas, POR SUPUESTO. Quedaron el domingo 7 para hacer, de nuevo, la ruta (25 km – 1300m+) para terminar de limpiar la carrera.

Pues ni corto ni perezoso, el viernes 5 de octubre, una persona sin identificar (han deducido que es el coordinador comarcal de la OCA de Alto Gállego), llamó amenazando directamente con denunciar a “alguien” de la carrera porque quedaban cintas sin quitar. Desconozco su nombre (lo puedo buscar, pero no), pero bueno, el caso es que debió indagar en la web de carreracancias.com y buscó a alguno de los colaboradores. No llamó para dar el aviso o preguntar “¡oye, ¿las vais a quitar o qué?!, que las tenéis que quitar”. No, directamente dijo, “dame un nombre y un teléfono que le voy a denunciar”. A algunos “Agentes de Protección de la Naturaleza” les pones el uniforme y ya sólo sale de su boca la palabra “DENUNCIAR”. Por suerte, le dijeron que ese domingo iban a quitar las cintas.

Pero claro, ya te mosqueas. Sí, hay que quitarlas, por supuesto, y sí, sólo ha pasado una semana, no sé si es para ponerse así. Total que varios organizadores suben a quitar las cintas que faltan. Y la indignación total surge cuando encuentran, en el mismo lugar donde están las cintas, un montón de “curiosidades” también dignas de ser denunciadas (a las fotos me remito, que me ha pasado uno de los que fueron).

Restos de cartuchos de escopeta:

Basura enterrada. En concreto botellas de vidrio que pueden llegar a causar un incendio forestal:

Taburetes y hierros varios también enterrados

Restos de una hoguera junto al sendero PR

Alambre de espino, prohibido ya hace años

(fotos cedidas por uno de los organizadores de la carrera)

O sea, que esta buena gente que organiza una carrera por montaña que no hace daño a nadie son contaminadores profesionales que deben ser denunciados (cómo os gusta esa palabra!) pero ganaderos, cazadores, etc, que dejan esa basura no lo son.

Esto me da que pensar: o el coordinador o los “Agentes” de Protección de la Naturaleza (no sé qué poner entre comillas, si “agentes” o “protección”) son cazadores-ganaderos que dejan pasar ciertos actos pero otros no (porque recordemos que para muchos ganaderos esto de las carreras es otra “tocada de huevos”, como a los presidentes), o bien son amiguetes-vecinos de los propios infractores y, claro, para eso no pasa nada, pero para las cintas atadas en los árboles sí.

Que alguien me lo cuente a ver. Sé también de buena tinta que este personaje preguntó por la basura, ¡¡sí!!, pero no penséis bien, no preguntó las coordenadas UTM de la localización de la basura y el cartucho, no, ni la posible contaminación del barranco que se encuentra cerca (con tritones pirenaicos), no, no hombre no, preguntó que (¿¡¿?!?) “¿Cuántos años llevaba la basura ahí?”. O sea, que la basura, PRESCRIBE!!!!

O, si lleva más de x años, que este Agente de “Protección” de la Naturaleza, como él no estaba, no lo denuncia. Pero ya no hablo de denunciar, HABLO DE RECOGER ESA MIERDA.

En fin, que entre ganaderos (ojo, no todos), APN’s y presidentes de comarcas, las carreras por montaña están demonizadas. Me contaron también una conversación de bar (de esas que no hay que hacerles caso, pero ahí está) de un ganadero a los organizadores. Esta no tiene desperdicio:

ganadero: “¡No dejéis cintas por ahí ¿eh?! que como se las coma las vacas y se mueran ¡OS MATO!

organización: no, hombre, no, que las quitaremos en seguida, no se preocupe usted

g: “es que si se comen una de las cintas y se me muere una vaca, como se muera ¡¡OS MATO!!”

o: “¿y qué hacemos con todo el alambre de espino que tenéis por ahí repartido?, ¿si se hacen algo los corredores con el alambre?”

g: “¡QUE SE JODAN LOS CORREDORES! QUE SE JODAN

Esa es la inteligente conversación, el apoyo también de un ganadero de la zona. Quiero pensar que llevaba varias cervezas y su filtro mental no funcionaba bien.

En fin, tras esta larga historia, espero poder seguir escribiendo más asiduamente. Sólo necesito que gente como El Demonio Rojo, Angel y otros me informen de todo lo que pasa por estos (y otros) lares.

5 thoughts on “Sobre las carreras por montaña y otros asuntos oficinales

  1. Estoy de acuerdo en general.
    Pero para ser rigurosos, alguna carrera más antigua, como Los Foratos de Lomenás en Torla.
    Cuidado con utilizar alguna información que puede dañar a las fuentes.
    Un saludo.
    Alberto.

  2. Totalmente de acuerdo, pero como han dicho en otro comentario, la carrera Os Foratos de Lomenas en Torla, lleva 12 ediciones si no me equivoco.
    Saludos.

  3. Como opinión está bien, pero faltan muchos datos para que se acerque a la realidad. Las cosas no son así, es necesario un poco de seriedad, antes de acusar, como se hace. Se confunden cosas, se manipulan otras, pero al final ( y no aquí) cada uno se pone solito en su sitio, porque la verdad sale.

  4. Hola, Javi. Por eso están los comentarios abiertos, para que pongáis esos datos que faltan o se pueda contrastar lo que dice el que escribe el artículo, ya que muchas veces una opinión difiere de la realidad. Si consideras que se acusa sin motivo, exponlo, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *