Skip to main content
NaturalezaSociedad

La Comarca de Sobrarbe no apoya el deporte que no sale de sus oficinas

By 01/10/20124 Comments

Queríamos volver a organizar la carrera que tan buena fama tiene. Ya es la 9ª edición (si no hubiera sido por el paréntesis del año pasado sería la 10ª), la más veterana de Sobrarbe. Con ella, damos a conocer la zona, Peña Canciás, sus bosques, Fiscal y la Comarca de Sobrarbe. Mucha gente piensa que tenemos que sacar algo, una tajada (cree el ladrón…), y claro, se devanan los sesos pensando “¿por qué organizan la carrera si no sacan nada?”. Los más cortos pensarán en que se saca tajada política. Los siguientes que si tajada económica. Sólo queremos dar a conocer esta zona y ayudar a su desarrollo. Pasar un buen día, hacer deporte y dar a conocer una zona única. Por lo visto la Comarca de Sobrarbe no apoya el deporte (al menos no el que se organiza fuera de sus competencias).

Organizar estas pruebas es todo un reto y tienes que luchar contra muchas adversidades. Afortunadamente, y de forma también inexplicable, mucha gente colabora con lo que puede y quiere. Todos con mucho, mucho tiempo, otros con dinero, otros con regalos. Estos son los patrocinadores y los voluntarios. Pero aun así somos pocos y, desgraciadamente, tenemos que pedir ayuda a Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos y Comarcas: permisos, sobre todo.

En la última reunión de la carrera me dijeron que alguien se quejó (un político, claro) de que no habíamos puesto el logo de la Comarca en la organización de la carrera. Yo le respondí que no tenía problema en el momento en que me confirmaran algo: una ayuda económica, voluntarios, o, sobre todo, el coche de protección civil para ir a un lugar de difícil acceso para montar un puesto de control y de avituallamiento para los corredores.

Se trata de un vehículo que ese día (domingo) estará parado. Tendrá que hacer unos 12km por pista forestal más unos 40 por carretera. Los voluntarios que lo conducen, voluntarios de Protección Civil, lo hacen altruistamente.

Llevamos todo el mes a la espera de la respuesta del presidente de la Comarca. Por fin, el viernes 28 (dos días antes de la prueba), abre la boca para decir que no nos cede el vehículo. No da razones objetivas como las de que el vehículo se deteriora o que tiene un coste (que podríamos plantearnos cubrir), no. Al parecer, uno de los voluntarios de la carrera le “molesta” (dicho con buenas palabras) y no da el permiso para usar el vehículo (motivo personal). Incluso personal de Protección Civil tanto de esta comarca como del Alto Gállego dicen que ellos nos ayudarían encantados, pero que no se puede hacer nada si al presidente se le mete en la cabeza que no. Por decir la verdad, nos cedió el vehículo para que estuviera en la plaza del pueblo, lugar donde ya puedo dejar yo mi coche, no se preocupe. Y me quedo yo con el «mérito» y la publicidad.

Este señor prefiere que los vehículos de Protección Civil se usen para cosas “más importantes” como llevar muebles, ordenadores o bicicletas de un lugar a otro, que usarlo en una prueba deportiva por el territorio. Eso sí, en otras carreras por toda la Comarca han cedido vehículos y personal (Plan, Broto, Bielsa…) pero aquí en Fiscal no. Otra razón más que demuestra lo dicho. Pues bien, vamos a molestar todos juntos.

Ahora me alegro de no haber puesto gratuitamente el logo de la comarca en el listado de colaboradores (aunque seguramente dirá que por eso no nos deja el vehículo, por no poner el logo, cualquier excusa menos la cierta). Desde el principio se dijo que cualquier entidad o empresa que colaborara con lo que fuera saldría en los créditos (que, además, siendo una página web, www.carreracancias.com, se pueden añadir cuando se quieran). Que este “presidente” se venga también a meter con los deportistas o con los que organizamos carreras por montaña ya me parece lo más, porque tampoco me creo el motivo económico (¿qué puede ser, 100, 200€?). ¿O es que la gerente no le deja?

O sea, que mezclamos los motivos personales agraviando a un colectivo que sólo quiere organizar una prueba deportiva y negamos un servicio prácticamente gratuito que, en un caso extremo, puede ser necesario de urgencia (si un corredor sufre una caída o agotamiento). Recordemos que el lugar que pedimos es uno de difícil acceso incluso de difícil comunicación por radio por el que pasa la carrera.

Señor Enrique Campo, si no quiere no nos deje el vehículo (que tampoco es suyo, por si no lo sabe, es de todos y para todos). Déjelo guardadito en la cochera ese domingo para que no se desgaste. Nosotros seguiremos organizando la prueba deportiva. Yo, personalmente, incluso con más ganas para el año que viene, seguiré organizando la prueba junto con aquellos que tanto le “molestan”, para que no se piense que dependemos de ustedes.

Siga usted dando la cara políticamente y dando publicidad de su comarca, pero, por favor, dígale a su esbirro que el año que viene ni comente ni pregunte ni siquiera piense por qué no hemos puesto el logo de su estupenda comarca entre los organizadores de la prueba. Guárdense esos euros que ofrecen para actividades deportivas para pintar el coche, que nos apañaremos incluso con la Comarca del Alto Gállego, que se ha ofrecido a ayudarnos.

Qué triste y simplón es mezclar asuntos políticos y personales con una prueba deportiva.

Agradecer al alcalde de Fiscal sus gestiones para intentar conseguir el vehículo, que tampoco surtieron efecto.

4 Comments

  • Corredor escoba dice:

    PERFECTO
    ASÍ ES

  • Fumbol dice:

    La Comarca de Sobrarbe y aha creado una escuela de deporte (Exactamente Fumbol), asi garantiza la idiotización continua de la comarca y del país. Con este gran esfuerzo, ya no le quedan medios para mas, (bueno excepto para sus merecidos sueldos, por rascarse las bolas).

  • E D Sobrarbe dice:

    Hagamos una puntualización: La escuela de deporte («Fumbol») llamada Escuela Deportiva Sobrarbe, no ha sido creada en absoluto por la Comarca, que no está para eso, sino por un grupo de padres de niños de la Comarca, con el fin de que estos puedan practicar el deporte QUE A ELLOS LES GUSTA en condiciones idóneas de aprendizaje y de fomento de valores, habiendo contado para ello, eso sí, con colaboración económica de la Comarca, además de patrocinadores, puesto que de otra manera, sería imposible.
    La actividad se desarrolla durante todo el año y con propósito de futuro, y aunque en un principio se limita al fútbol (deporte mayoritario), no está cerrada a otras parcelas deportivas en el futuro; de ahí su nombre.
    Nuestro apoyo a la subida a Cancias y a todas las actividades deportivas en la Comarca.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Better Tag Cloud