Skip to main content
Infraestructuras

Varios asuntos pendientes. Yebra de Basa – Fiscal

By 04/04/20125 Comments

Hace ya un tiempo que no nos pasamos por aquí. Es que como este año ha nevado poco, no hemos tenido que soportar las mentiras de Aramón (solamente los km esquiables, que cada viernes me retorcía de risa viendo en el periódico los km que anunciaba esta empresa, que estafa hasta para eso). A pesar de todo, no hay que olvidar que se nos presenta una temporada muy fea en cuanto al agua como no recupere esta primavera. Hace ya un tiempo que estamos declarados oficialmente en sequía.

Pero lo que me ha animado a escribir aquí de nuevo es la ya demostradísima falta de seriedad de nuestros gobernantes (da igual que se sienten a un lado, al otro, en el centro o en el gallinero, son TODOS IGUAL), así como la capacidad que tienen de reírse de nosotros, especialmente cuando somos pocos y conformados, como ocurre aquí, en Sobrarbe.

También me produce una cuasicarcajada que ahora la CHA dice que es «indignante» cuando uno de sus principales (o el principal, paso tanto de política que no sé ni quien es) dirigentes aquí en Sobrarbe dice que están indignados, cuando precisamente uno de la CHA llevaba gran parte de esta infraestructura y, SEGURO, sabía cómo iban las obras (desconozco si sigue trabajando en esta faraónica obra, no por su tamaño, sino por el tiempo que tardan en hacerlo).

El caso es que pusieron la primera piedra en 2003 (Cascos, del PP). Gobernó el PSOE 8 añitos más y ahora que vuelve el PP seguimos con las mismas chorradas. Cuando el sr Cascos puso la primera piedra dijo que terminaría la obra en 2006. Incluso hay gente que marchó a vivir a Fiscal en esos años confiando en que estos politicuchos dicen la verdad, y trabajando en Sabiñánigo o Zaragoza, pensando que pronto podrían usar la nueva carretera. Se equivocaron.

Muchos turistas acabaron conociendo Yebra de Basa (que merece la pena una visita) porque sus GPS (a partir de 2006, año en que iba a ponerse en marcha esta pedazo de obra de…. 23km) les llevaban por la nueva carretera. Se equivocaron (los GPS).

Muchos de los planes de la gente de Fiscal y alrededores se basaban en el uso de esta carretera (visitas a Hospital de Jaca en lugar del de Barbastro, ir de compras a un supermercado donde no te tanguen, buscar TRABAJO en Jaca o Sabiñánigo, ir a la piscina climatizada a nadar… ir al cine a Huesca, en fin….) para su vida cotidiana. Así que, como digo, establecieron su residencia aquí, en el Valle del Ara. Llegamos ya 6 años escuchando memeces y tonterías de los políticos, que no sé si cuando se acuestan a dormir por las noches se descojonarán de nosotros o tendrán pesadillas viendo cómo nos mienten. Me temo que es lo primero.

Pero nada, toda esa gente (y los turistas, visitantes, trabajadores, enfermos, etc) ha tenido que pasarse esos 6 años cruzando el Cotefablo. Que sí, que es bonito, pero es un coñazo sobre todo después de ponerte la miel en los labios. Te hablan de que están haciendo un túnel y que la piedra es muy dura (no te jode, ¿cómo quieres que sea, de plastilina? por eso se llama piedra, tonto del haba). Luego que cambian normativas. Hasta escuchamos que una de las pilonas de un viaducto que resulta que la han puesto mal y está desviada… ¿pero eso ocurre? Pues no lo sé, pero aquí es lo que se oye. Viendo lo visto, será hasta cierto.

Un mal día, se van todos los trabajadores (menos 6 enchufados que se meten en un túnel a hacer no sé qué) y la carretera se pega más de un año sin que pase un alma (bueno, me equivoco, que hay gente que pasa).

Y llegó el 2012. Tras engañarnos de nuevo (venían las elecciones) en 2010 y 2011 diciendo que estaría abierta, acabó esos años y llego, como digo, 2012. Los habitantes «del montón» pasan por Cotefablo, claro (y los turistas), pero hay un pequeño reducto de individuos que, mira por donde, se van al Mercadona por la nueva carretera. Fardan ante los amigos y conocidos en el bar de que se llega en 20 minutos «¡¡y aún no está asfaltada!!»… joder, los hay con suerte. Luego vas tú con la bici y no te dejan ni mirar… (claro, no eres alcalde, ni guardia civil, ni forestal, ni constructor, ni amigo del alcalde, ni concejal del ayuntamiento, ni chulo, ni cazador…).Ya el descojone es mayúsculo cuando oyes que pasa más gente por esa carretera que por el Cotefablo… los pobres tontos que aún pasan por Cotefablo se quedan con una cara de haba que me hubiera gustado a mí hacerles una foto.

Total que ahora los de la carretera se enfadan y parece que solo pasa el alcalde, la guardia civil y los forestales. Se ha reducido el cupo. Mientras tanto todos los demás siguen chupando Cotefablo, gastando ruedas y tiempo. Incluso un vecino (iluso él), escribió al defensor del pueblo diciendo que vino a vivir a Fiscal trabajando en Zaragoza y Sabiñánigo porque iba a recortarse el tiempo de viaje y confiaba en que las personas dicen la verdad. Tras 6 años de esperar a que abran la carretera, decidió escribir la carta reclamando, al menos, el sobrecoste en ruedas y gasoil (ya ni pidió el tiempo, que también vale). Calculaba unos 200€ mensuales. El defensor del pueblo, muy atareado, le contestó que como Fomento no le contesta a él pues que archiva el caso… ahí ya se me parte la caja torácica… voy a probar a ver si me llama Hacienda por mis últimos desfalcos y no les contestaré, a ver si archivan mi caso.

Vino un tipo al periódico (o llamó, o le llamaron) y dijo que estaría en febrero… creo que se llamaba Morlán (es el único nombre del que me acuerdo). Luego resulta que como febrero fue seco y las grullas siberianas no habían apareado, se pasó a abril (todo esto sin decir si a principios o a finales, ya es que nos da igual). Alcaldes de uno y otro lado decían y prometían que estaría en abril o mayo. HASTA VINO LA TELE A DECIRLO. Sí, sí, en mayo estará abierta.

Llegó marzo. Nos hablan de un centro de control de túneles en Arguís que si no está terminado no se puede poner en marcha la carretera. Nos hablan de una prueba de carga en uno de los viaductos que ha dado negativo. ¿Cuántos puentes fallan esas pruebas? Yo creo que ninguno, EXCEPTO EL DE LA YEBRA-FISCAL.

Llegó abril. A principios de ese mes varios periódicos se hacen eco de que estará abierta en mayo (lo ratifican…, ¿será verdad?). Y a los dos días aparece una señora de la subdelegación del gobierno diciendo que será en Junio. Otro vecino que habla con los trabajadores ha oído que ni junio ni gaitas. QUE ESTARÁ ABIERTA EN JULIO Y CON MUCHA SUERTE.

Y como todos aquí, excepto alcaldes, forestales, guardia civil, constructores y demás listos, SOMOS TONTOS, nos resignamos y nos aguantamos, esperando con impaciencia la siguiente mentira que nos dará ilusiones, aunque en el fondo de nuestro corazón sabremos que será lo que ha sido hasta ahora, OTRA MENTIRA.

Un vecino propuso ir a cortar la carretera que va a Formigal durante un puente de navidades o de reyes, así seguro que nos escuchaban… a mí me pareció buena idea, pero la gente de estos valles son todos tan conformadicos que no se mueven ni se quejan (bueno, el de CHA, pero es, como he dicho, otro más de esa madeja de mentiras).

Ahora que llega el verano, la época en la que viene el turismo y te suben el precio del café gracias a ello, parece que tienes más ganas. Pero no os hagáis ilusiones… los que vivís en Sobrarbe tendréis que seguir cogiendo el Cotefablo para ir al Mercadona, que los supermercados de Sobrarbe subirán también los precios.

¿Qué ocurre, además de todo esto? QUE AQUÍ NO HAY VOTANTES, que son pocos, aunque a Ordesa vengan 600.000 personas de visita al año. Que los pocos que hay como tampoco han sido «agraciados» (obsérvense las comillas) con la gracia de Aramón (léase con sarcasmo) pues que tampoco interesamos. No interesa un parque nacional (no da dinero (¿??)), no interesa el último río virgen del Pirineo (el río Ara), no interesa, porque somos pocos. Esa es la realidad que a mí se me ocurre. Se la pelamos a los políticos, pero son corticos corticos al no ver las visitas que vienen a Ordesa aunque no haya nieve.

Yo voy a hacer una apuesta (se podría hacer una porra) y digo octubre, porque si dicen junio será julio y llegaremos a julio y no abrirán y como en agosto cogen fiesta las constructoras pues se acabará el verano. Aunque viendo como ha ido yendo todo, me temo que en 2012 no veremos esa carretera abierta.

Zab

5 Comments

  • kalceno dice:

    Se puede decir más alto pero no más claro. Muy buena esta entrada, la comparto tu permiso.

  • Pau dice:

    Comparto tu entrada y tus comentarios casi al cien por cien, genial, bien escrito y bien claro. Pero… no sé por qué te metes tanto con CHA siendo que son los únicos que protestan y dicen las cosas claras. Y respecto a ese «dirigente de CHA» que nombras al principio, no sé, primero infórmate un pelín…

  • Gab dice:

    Pau, no es que me meta con la CHA. De hecho creo que el actual interlocutor no tiene nada que yo le pueda reprochar. Te hablo de hace varios años, en los que alguien de la CHA (ya digo que no recuerdo su nombre) trabajaba en las mismas obras como constructor, no poniendo ladrillos, ojo, y seguro que sabía como saben el PSOE y el PP y todos, como iban y cómo iban a acabar (si es que acaban) las obras. Esa persona, antaño, seguro que no tachaba de «indignante» el rechazo, como hace ahora (no sé si sigue en la CHA o, como constructor, se ha arruinado o a qué se dedica, puede ser que siga en la carretera, NO LO SÉ). Y, Pau, perdona si soy un poco brusco, pero me informo igual que los que COBRAN POR INFORMAR (periódicos y políticos) que nos han dicho en 2006, en 2008, en 2011, en febrero, marzo, abril, mayo y ahora en junio. A esos deberías decirles que se informaran y que NOS INFORMARAN bien, no a mí. Si ellos meten así la pata, yo tengo el mismo derecho o más que ellos, que no me gano el sueldo informando.
    Saludos.

  • Corvus dice:

    Buenas.
    Primero enhorabuena por todas las entradas, las lee con tiempo y entusiasmo.
    Te dejo esto aquí por si te interesa ya que puede ser importante. Se trata de una posible cantera en frente de la villa de Ainsa.
    http://geoportal.mityc.es/CatastroMinero/MostrarMapaDm.do?todos=N&coco=62&copr=22&comu=22907&pcoor=22&ptidm=C2&pfrac=00&pnreg=2512&lon=.12555506&lat=42.39333306

    saludos

  • Pingback: Anónimo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Better Tag Cloud