Pirineo sin fronteras… para arrasar.

pistas ampliación piau

proyecto ampliación piau

Acabo de descubrir que para arramont tampoco hay fronteras en nuestras montañas. Quizá si haya fronteras para los políticos, pero para montañeros y, desgraciadamente, para destructores no las hay. El proyecto de ampliar la estación de esquí de Piau-Engaly hasta el túnel de Bielsa está arropado por la alargada y destructora sombra de Aramón, que va a financiar el proyecto (53 millones de euros). Por suerte parece que hay más franceses inteligentes que españoles, y han creado una asociación para evitar esto. Tomo los datos de la web http://www.sauvons-la-gela.org/ (Salvemos La Gela).

Resumiendo, que los aragoneses (al 50%, que lo otro lo pone la Caja) vamos a financiar un proyecto y desarrollo de  destrucción de valles pirenaicos… en Francia. Parece ser que como por Formigal ya no pueden pasar, se han buscado otros valles para destruir, metiendo pilonas en el mismo corazón del Parque Nacional de los Pirineos Franceses, también Reserva de la Biosfera.

53 millones de euros para ahorrar a los conductores españoles 20 minutos de conducción por sinuosa carretera. Lo más cachondo del tema es que en la misma salida del túnel (que ya de por sí no cumple con normativas de seguridad europeas) quieren colocar un aparcamiento de 500 vehículos (estimación a la baja). A pesar del importante trabajo realizado por el Consorcio, para empezar no tiene galería de evacuación que puede causar situaciones críticas. Además no olvidemos que existe (y que seguramente se quedará para siempre) un semáforo que sólo permite circular en un sentido. Si colocamos a la salida semejante aparcamiento, creo que esos 20 minutos los pasaremos pero dentro del coche, parados, en lugar de conduciendo… ¿merece la pena?

¿Y los atascos que se generarán a la salida francesa del túnel? ¿Nadie se ha parado a pensar lo que puede montarse ahí? Si ya se montan buenos jaleos sólamente con los montañeros y esquiadores que van a Piau… ¿qué pasará con 500 coches de esquiadores estresados? No me lo quiero ni imaginar.

coches esperando en el semáforo del túnel de bielsa

¿y si ahora cae una avalancha?

El proyecto consiste en enlazar por cable la salida norte del Túnel de Bielsa con la estación de Piau. Para ello, habrá 500 plazas de aparcamiento (estimación a la baja) de alrededor de 1,5 ha. En esta zona se sumará un edificio (400 m2), edificios de oficinas y comerciales de 1500 m2 y un área de esquí para principiantes con cinta. A la misma salida del túnel. Un telesilla de seis plazas partirá de esta plataforma (1800 m) para dirigirse al Hourquette de Aiguillette (2270 m) que separa el valle del mismo nombre y el valle de la Gela. En este collado se pretende construir un restaurante de montaña y un edificio de confinamiento de personas, equipos de almacenamiento y aseos.

Otro telesilla descenderá a una plataforma (altitud 1860 m), que dará acceso a un teleférico que cruzará el valle de la Gela. Este remonte requerirá la instalación de siete torres para llegar a las pistas de Piau-Engaly, concretamente al telesilla  de altitud 2120 m.

En total, 4,7 kilómetros de remontes de esquí para un desnivel de 1160 m. Según los diseñadores – arrasadores, el área de esquí resultado de esta expansión incluirá 10 km de pistas. Las pistas del valle de La Aiguillette se asegurarán contra avalanchas mediante redes de seguridad, que embellecerá el paisaje todavía más.

Vista aérea de Piau

vista aérea de piau. ¿quién dice que no causan impacto?

vista aérea salida boca norte

vista aérea de la boca norte del túnel hacia aiguillette

También se necesitará un lago artificial de unos 40.000 m3 (!!!) para alimentar a los cañones de nieve artificial. Todo esto estará aderezado con, señores, una hermosa pista pavimentada para subir a la Aiguillette para labores de mantenimiento del remonte mecánico.

En cuanto a la carretera: se desviará para permitir la construcción de aparcamientos y edificios. El valle de Aiguillette se transformaría completamente para albergar telesillas, pistas de esquí y un sistema de innivación (enterramiento de tuberías, arquetas, pistas forestales, etc…) para (siempre lo digo) 4-5 meses al año de actividad. En cuanto al valle de la Gela: un tel

ecabina que sevirá para unir el fondo del valle con la pista actual. 7 enormes torres aferradas a la montaña que distorsinarán la visión de la imponente muralla rocosa de Baroude, junto con una línea de alta tensión. MARAVILLOSO. Será una masacre visual de un lugar clasificado como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO. Título que automáticamente, por supuesto, se retirará si realizan semejante obre (como ya se hizo en Formigal).

vista de la aiguillette desde la hourquette de chermentás

vista de la aiguillette desde la hourquette de chermentás, cerca de Piau

Ahora viene Aramón con sus estupendos estudios (dignos de un niño de 5 años, sin menospreciar a los niños) y nos cuentan la milonga siguiente: para empezar, el precio de la entrada a pistas se aumentará del orden de 5€ (17% de aumento) y después del orden de 1 ó 2 euros por año, lo que hará de Piau la estación más cara del Pirineo Francés, y como los franceses no son tontos, irán a otra estación (en el valle hay más estaciones de esquí), pero estos estudiosos calculan que iremos unos 130.000 españoles más a esquiar gracias a esta estupenda obra destructora que no nos ahorrará tiempo pero sí curvas. Eso sí, las vistas desde el teleférico de las paredes de Barroude tienen que ser espectaculares oye.

Estos españoles, sumados a los franceses, hacen que se calculen unos 400.000 esquiadores al año en Piau en 2017, que no es más que una absurda utopía usada para tranquilizar a las autoridades públicas francesas (que tampoco son tontas, me imagino, y harán sus propios estudios REALES). Para 2013 el pase a pistas ya valdría 35-37 euros. Los franceses dejarán de ir a Piau y se convertirá en una estación española.

Se van a crear entre 19 y 25 puestos de trabajo con esos 53 millones… haciendo cálculos… 2.120.000€ por puesto de trabajo (25) y 2.789.474 (19), ¡¡eso es crear empleo!!

valle de la aiguillette, desde el pico del mismo nombre

valle de la aiguillette, desde el pico del mismo nombre. aquí irán las pistas y el telesilla

valle de la agiuillette desde la carretera

valle de la agiuillette desde la carretera, marcado el lugar donde irá el restaurante y el telesilla

¿Y los franceses qué piensan?

Financiación española 100% (desGobierno de Aragón y sus empresas mixtas) + empresarios españoles (hoteles, Aramón…) + aparcamiento para clientes españoles en un 95% = puestos de trabajo españoles.

Me temo que los franceses, que además son muy patriotas, van a mandar al pairo este sinsentido también en el aspecto económico (por si el medioambiental no “cuela”), esta violación impune y masacre de 2 valles para satisfacer a unos pocos españoles ricos y generar beneficios económicos en el valle de Bielsa… aunque las pérdidas también serán compensadas por el Conseil Général des Hautes-Pyrénées y el contribuyente francés, que nos mandarán a cascarla.

Aquí, en Aragón, nos lloran diciendo que Sobrarbe es la única comarca pirenaica sin pistas de esquí, pero cuando sueltan esta patética frase, se les olvida decir que Sobrarbe es la comarca ARAGONESA con más renta per cápita y es la única comarca con un PARQUE NACIONAL y que comparte 2 PARQUES NATURALES…

6 thoughts on “Pirineo sin fronteras… para arrasar.

  1. Pues si los franceses se asocian para frenar al monstruo, aquí también podríamos. Si no me equivoco, una asociación en defensa del río Ara consiguió tumbar lo de Jánovas, cual David frente a Goliat. Imagino que se necesita a una poca gente de la zona que se lo curre, y que lo difunda, más unos cuantos que aporten euros para correr con los gastos de abogados y expertos que estudien los proyectos y pongan demandas y paralicen burocracias. Creo que no seríamos pocos los que apoyásemos iniciativas así. ¿O quizás ya las hay y no lo sabemos?

  2. Pingback: Manifestaciones y movimiento en Francia « SOBRARBENSES… EN EL SOBRARBE

  3. Buenas tardes

    Gracias por haber relevado el proyecto de estación de esquí al túnel de Bielsa.

    Nuestro combate impedir el desarrollo de este expediente llevado por el DG Aragón que no vacila en pasar las fronteras por detruire el entorno(medio ambiente).

    ” NUESTRO MONTANA NI SE VENDE NI SE DESFIGURA ”

    Muy cordialmente.

    Pueda dársenos la autorización para utilizar algunas fotos para el blog de nuestra asociación

  4. No entiendo la posiciñon de Aramón en este asunto.
    Respecto a la frase “Sobrarbe es la única comarca del Pirineo sin pistas de esquí” a mi me encanta, la uso bastante y los sobrabenses deberíais estar orgullosos por ello.
    Saludos

  5. Hola, me gustaría saber como entrar en contacto con el creador/a de esta pagina, si es posible.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dice y me gustaría intercambiar con el/ella, unirnos los antiARRAMON y hacer un frente común en Sobrarbe en defensa del territorio, la naturaleza y otra manera de progresar que no sea el esquí y la urbanización masiva.

    Muchas Gracias.-

  6. por lo visto el proyecto se ha venido abajo (por lo poco que se) por falta de presupuesto. parece que la crisis tiene sus cosas positivas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *