Skip to main content
EmpleoNaturaleza

IU Sobrarbe advierte de las “nefastas” consecuencias para Ordesa que trae consigo la gestión de la consejería de Medio Ambiente

IU Sobrarbe denuncia que “el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido no cuenta, desde el pasado 29 de noviembre, con el servicio de apoyo a la vigilancia y uso público, quedando únicamente el personal fijo de la administración que trabaja de 7 a 14.30 horas, debido a los recortes en el tiempo de contratación de los celadores del Parque Nacional. “Esto conlleva que por las tardes del mes de diciembre no hay vigilancia, información, etcétera y, al parecer, en más de un día no existirá ni por las mañanas, ya que los agentes y guardas de protección de la naturaleza tienen vacaciones y días festivos y, además, tienen que realizar trabajos de seguimiento y monitorización de fauna en otros puntos a los de concentración de visitantes”, explica Suko Morales, Coordinador de IU Sobrarbe.IU tacha esta situación de “inceptable” por las graves consecuencias que puede tener la falta de este servicio en el Parque Nacional, “ya que en el mes de diciembre cuenta con un buen número de visitantes entre el Puente de la Constitución y las fiestas de fin de año, así como otros fines de semana en que los esquiadores aprovechan para visitar el Parque, más aún los días de mal tiempo en las pistas de esquí”, asegura Morales. “Esto –continua- puede tener nefastos  resultados tanto desde el punto de conservación a través de la vigilancia e información sobre normativa, como de la seguridad de los visitantes, ya que la información es la mejor medida preventiva de accidentes en montaña, cosa en que todo el personal del Parque pone su empeño, informando sobre el estado de los caminos, recomendando los menos peligrosos, informándoles de los peligros objetivos y disuadiéndoles de realizar itinerarios de gran riesgo”.

En este sentido, Morales advierte que, “con la ausencia de personal del Parque, desaparece la posibilidad de dar una pronta voz de alarma en caso necesidad a los servicios de emergencia externos, así como de prestar el primer socorro y realizar la evaluación de la situación de alarma”. Ante esta situación, IU insta a la Consejería de Medio Ambiente subsanar esta grave deficiencia en la gestión del Parque.

4 Comments

  • Suko dice:

    Que Rojo eres Demonio. Gracias una vez mas. A los usuarios del Parque les recomiendo que pasen por el centro de visitantes de Torla para informarse y que cumplan la normativa, pues agentes y guardas vigilan sin ser vistos y sin atenerse a horarios… Disfruten de la visita y recuerden que el viaje termina en casa.

  • Suko dice:

    AH!!! También hay puntos de información en Escalona y Bilesa.

  • Melero dice:

    Ordesa se expropió hace casi un siglo, (en aquella monarquia autoritaria), gracias a eso, los montes no se han caído, la fauna del Pirineo vive igual que en otros montes y otros valles, (que no son parque) pero en vez de encargarse de todo eso sus vecinos…en Torla, en Broto….tenemos que encargalo a los funcionarios, (y asumir el coste) y acabar reintroduciendo ganado doméstico, (que es el mantenía las praderas) cuidando el bosque, cortafuegos…etc. (como tiene que ser).
    Para acabar haciendo una gestión que ya se hacía hace 3 generaciones, ¿necesitabamos tanto aparato de la administración.? ¿Y tantos impuestos?.

  • daniel victim dice:

    no estaria de mas decir que en un pàis desertico por las estupideces de cuatro ingenieros agricolas, algun aragones que es casi un genio, deberiamos cuidar muchisimo aquellos lugares que todavia quedan verdes, porque mirando este pais desde el aire nos damos cuenta que no queda nada verde y mucho marron y mucho gris….. es hora de cambiar

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Better Tag Cloud