Los ecologistas denuncian el empeoramiento en la gestión de los parques nacionales

He visto esta noticia que, por otro lado, no me sorprente en absoluto. Está en pirineodigital.

Los representantes ecologistas en diferentes Patronatos de Parques Nacionales han denunciado que la gestión de estos espacios protegidos ha empeorado en los últimos años con el traspaso de las gestiones de los parques a las Comunidades Autónomas. Entre otras, critican la escasa utilidad de los patronatos como órganos de participación y destacan la necesidad de completar la actual Red de Parques Nacionales.La denuncia del colectivo surgió dentro del IV Foro de representantes ecologistas en Parques Nacionales que celebraron el pasado fin de semana, 13 y 14 de noviembre, en Doñana para analizar la situación de la Red y proponer medidas correctoras, ya que según concluyó el colectivo, en los últimos 3 años, “los problemas de los parques en los que se ha efectuado el traspaso a las Comunidades Autónomas se ha incrementado”.

Los representantes de Ecologistas en Acción consideran que dicho empeoramiento se debe a, “la excesiva presión de los intereses económicos y de las administraciones locales sobre los parques, la pérdida de la imprescindible unidad de gestión, la permisividad de la mayoría de las administraciones autonómicas y la aplicación de políticas de hechos consumados”.

Además, desde su punto de vista, el caso de los patronatos es similar en toda la red. “Son los únicos órganos de participación pública y se están demostrando cada vez menos operativos, cuenta con una muy reducida representación de las organizaciones ecologistas y con una excesiva participación de las administraciones autonómicas y municipales”, apuntan.

Con ello, los ecologistas ven que no se está garantizando la adecuada participación de la sociedad civil en la gestión de los parques, sino que cada vez son más las trabas que las administraciones ponen a la participación de las organizaciones ecologistas”, critican.

Los ecologistas también denuncian la falta de una adecuada planificación, ya que ven que aún son muchos de los parques que carecen de Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) o de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), así como de los planes de uso de los parques, o que los tengas caducados. En este sentido, el colectivo destaca la preocupante situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, “que carece de PORN y de PRUG”, indican.

Finalmente, Ecologistas en Acción considera urgente completar la Red de Parques Nacionales. En su opinión, “todavía son varios los sistemas naturales no representados en la Red, o los que están insuficientemente representados”. Para solventarlo, Ecologistas en Acción propone ampliar varios de los espacios ya existentes y declarar nuevos parques.

El problema es un poco de base y de mentalidades recortadas. No se puede nombrar a dedo a los trabajadores del Parque Nacional de Ordesa por la “gracia divina” de ser de Torla, o, al menos, no se debe. Hace 50 o 60 años sí que era interesante que los mismos cazadores, ganaderos, etc, que cazaban y pastoraban en Ordesa fueran los mismos que luego lo protegieran, ya que lo conocían y sabían donde pillar a los furtivos (quien sabe si incluso les ayudaban). Pero ahora ves al anterior Guarda Mayor (ya jubilado, de Torla) y a muchos de los componentes del equipo humano del Parque y te quedas de piedra. Son señores que apenas han salido de Torla y que seguro que no entienden por qué eso se ha de proteger. Incluso a muchos de ellos les molesta tener un Parque Nacional al lado de casa: no pueden cazar, no pueden talar árboles, está lleno de mochileros,… no pueden hacer lo que sus abuelos hacían sin problema. Aún así se las apañan para hacer muchas cosas que están prohibidas por ser Parque Nacional, como ensuciar con sus carros de purines el río Arazas, decir que han matado a una rata, tirarla a un contenedo y resultar ser un desmán del pirineo (especie en peligro de extinción), o bien preguntarles qué árbol es ese y no tener ni puta idea. Y esos señores están cobrando por proteger el Parque Nacional, qué menos que educarlos y concienciarlos, y si no, hay mucha gente que aunque no ha sido tocada por el dedo divino y no han nacido en Torla, seguro que tienen más ganas y más ánimo de cuidar Ordesa. Pero claro, cuando planteas esto te vienen y te dicen “¿vas a venir tú de fuera a quitarnos el trabajo a los de aquí? hoola, noo”.

Me viene a la memoria una anécdota de un guía que tuvo que dejar atrás a sus clientes porque no llegaban a coger el bus de regreso a Torla. Estaban agotados y bajaban de Monte Perdido. El guía llegó a tiempo de coger el último bus pero avisó a un guarda (de unos 55 años, hablo de hace 10 años) a ver qué podía hacer. El guarda le dijo que iría a buscarlos. Pero no los trajo porque “creía que era una broma” (resumo la historia para no alargarme). Con esas ideas en la cabeza imagínate si le interesa proteger un Bucardo, un quebrantahuesos o un desmán del pirineo. Las nuevas hornadas de guardas del parque, si son de fuera aún hacen su trabajo. Si descienden de Torla (por la gracia divina), son prácticamente igual que sus padres.

2 thoughts on “Los ecologistas denuncian el empeoramiento en la gestión de los parques nacionales

  1. Nadie duda de las buenas intenciones de los ecologistas, (de buenas intenciones está empedrado el Infierno), tampoco de la afición a dirigir los montes, los rios, lo pájaros… el resto del mundo además de su casa, claro que no los hemos elegido los demás para ello, pequeño detalle este de la democracia, y así acabamos viéndolos como en la Cumbre de Copenhage, entrando a la brava en una reunión que nos gusten o nó, era de los representantes elegidos por el resto de la población.
    ¿No teníamos antes ecologistas? No, pero teníamos misioneros, predicadores religiosos… que también se empeñaban en dirigir la vida de los demás, en vez de en nombre de la Naturaleza, en nombre de Dios. ¿A que esto empieza a parecerse mucho?

  2. Creo que eres un poco demagogo. De donde has sacado eso de que tiran purin al rio Arazas. Si es asi, denuncialo al SEPRONA. Todas esas acusaciones son muy fuertes, y si tienes pruebas y vas por la vida de salvador de la patria y el medio ambiente, denuncialo. Yo creo que la gente del país si vale para proteger el Parque, porque son de alli y son los que mejor lo conocen. Tampoco digo que no pueda haber gente de fuera para trabajar, faltaria mas. Pero si ellos no tienen los supuestos conocimientos naturalisticos que tienes tu, eso se soluciona con educacion y formacion. Y creo que el responsable de todo eso es la administracion, que no se preocupa de formar a sus trabajadores. Cosa que si hacen en otros paises.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *