Skip to main content
Naturaleza

La gestión de Ordesa

By 06/10/20102 Comments

IU critica la gestión de Ordesa y el GA defiende su «esfuerzo inversor». Izquierda Unida ha denunciado la desaparición de alrededor de 50 puestos de trabajo en los últimos años en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, fundamentalmente, desde que es gestionado por el Gobierno de Aragón (GA). Al mismo tiempo, el Departamento de Medio Ambiente afirma que mantiene el esfuerzo inversor en el parque, que cuenta con un presupuesto de 3.471.704 euros.Según IU, sólo una cuadrilla de las cinco que había con el Ministerio de Medio Ambiente ha pasado a formar parte del operativo. Es decir, de 35 personas que formaban dichas cuadrillas, siete mantienen su puesto de trabajo y otras cinco lo mantienen en una brigada de mantenimiento, por lo que 23 puestos han desaparecido. Lo mismo ocurre con las autobombas. Había tres y cuatro conductores, pero sólose mantiene una en el operativo y dos conductores. También han desaparecido varios puestos de vigilante fijo de incendios, al menos cuatro. En cuanto a los vigilantes móviles de incendios, también han desaparecido al menos seis puestos, en Torla tres celadores, un conductor más y uno de mantenimiento. Además, este año han recortado un mes de trabajo al personal de limpieza y al vigilante de altura de Torla, de ocho meses el pasado año a dos en 2010. Se ha suprimido también la plaza de guía que ofrecían al vigilante nocturno. La falta de este personal empieza a hacerse notable en el estado de conservación, sobre todo en caminos e infraestructuras.

La respuesta del Departamento de Medio Ambiente es la siguiente: desde que asumió la gestión de Ordesa en 2006, se han aumentado los meses de contratación efectiva de personal que presta servicio en uso público, mantenimiento y limpieza en el parque pasando de 427,5 meses en 2004 a 468 meses en 2010.

Respecto al operativo de prevención y extinción de incendios, este personal está integrado en el dispositivo general de incendios del Gobierno de Aragón, y que en la zona de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido actúan tres cuadrillas terrestres, una helitransportada, tres autobombas y tres torres de vigilancia. Estos medios están planificados de forma suficiente y dimensionada a las características del territorio para dar una respuesta lo más rápida posible ante cualquier incidente. Además, afirma que desde 2006 se han invertido 450.000 euros en la construcción de grandes depósitos de agua para la lucha contra incendios, y que se ha conseguido un anillo perimetral de siete depósitos que rodean el parque nacional.

Respecto a la inversión en reposición de infraestructuras para el uso público, asegura que se ha duplicado la cantidad destinada desde que se asumió la gestión, pasando de cerca de 272.000 euros en 2005 a 587.531 euros en 2010. El Departamento de Medio Ambiente sostiene que mantiene el esfuerzo inversor en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que cuenta con un presupuesto de 3.471.704 euros. Además, las subvenciones a los municipios, entidades sin ánimo de lucro y empresas del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido asciende a 950.000 con cargo a los presupuestos Generales del Estado y del Gobierno de Aragón.

Eso sí, no dice nada de los 50 puestos de trabajo.

Zab

2 Comments

  • Suko dice:

    Se han esfumado y este año se esfumará alguno más…

  • Jesús Alarcón dice:

    Hola, navegando por internet he visto una foto de una cabra, que creo que es una cabra montés de raza, lo raro del tema es que la foto era de Ordesa y estaba hecha hace poco, como yo no entiendo mucho de esto te expongo mi duda. Si es realmente una cabra montés, que creo que sí , ¿No se habían extinguido estas cabras del Pirineo? ¿Es que están volviendo a soltar cabras por Ordesa o están volviendo solas?
    He oido que ya se pueden ver grupos de cabras montesas muy cerca de Zaragoza y alguno habla de si han llegado al Moncayo o no, también se de alguno que dice que han visto algunas por la sierra de Alcubierre pero no sabía nada de que hubiera cabras otra vez en el Pirineo.
    Os mando el enlace a la foto que te digo. Muchas gracias.

    http://www.flickr.com/photos/68261066@N06/6212602172/

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Better Tag Cloud