Skip to main content
Montañismo

Cuevas heladas y flores de nieve al lado de Ordesa

By 17/09/2010No Comments

Ya sabemos que en Ordesa, como buen Parque Nacional que es, tiene sus cuevas heladas, flores de nieve, etc, etc… pero el macizo calcáreo que conforma el Parque Nacional de Ordesa no acaba aquí, sino que tiene su continuidad (Telera, Tendeñera, Cotiella,…), lo que pasa es que no es tan alto. Quizás por eso es menos conocido y, por supuesto, visitado.

Pues en Tendeñera, concretamente el pico más occidental de la sierra, el Fenés, también podemos encontrar paisajes imposibles y asombrosas formaciones kársticas (recordemos que aquí encontramos el Sistema Arañonera, una cavidad bajo estos picos del que se han descubierto hasta ahora más de 40 km de recorrido y -1.300m de desnivel). Todas estas montañas están repletas de entradas, aunque en realidad, las que enlazan con este sistema son 6. En este recorrido visitaremos la T1 y la T3, aunque, como digo, hay muchas más. Sólo hay que buscarlas.Comenzamos a caminar poco después del cámping Bujaruelo o Fenés, por un bosque que no da tregua. Ascenso muy marcado (en la bajada también se nota mucho). En poco tiempo se deja el bosque atrás, se cruza el barranco que hemos ido siguiendo y se continúa por la derecha del mismo. Por prados inclinados y cerca de una visera de roca encontramos la T1 o grallera el turbón. Muy cerca de ésta y amparada por la visera está la cueva con el lago helado, formada por un hielo verde espectacular.

Tras la visita tenemos que superar esta gran pared. Buscamos un lugar. Yo opté por descender un poco, aunque se pueden seguir las pintadas rojas y continuar ascendiendo un poco para poder superarla. Después ya tenemos a la vista el Fenés y su gran agujero en medio de la «pared lisa».

Para llegar aquí no hay senda bien marcada aunque iba encontrando mojones de vez en cuando. Nuestra experiencia o sentido común nos dirán cual es el mejor camino para llegar a la gran cueva de Fenés, en cuyo interior encontramos además de un montón de nieve acumulada, otro pequeño lago helado que esconde una entrada a las entrañas de esta montaña.

[photoxhibit=24]

Tras la visita, continuamos la ascensión al pico Fenés para disfrutar de unas vistas estupendas de Otal, detrás Tendeñera, Vignemale, Mondarruego, Valle de Ordesa, Soaso de Linás…

El descenso se puede hacer directamente por las pedreras que nos dejarán cerca de la Grallera del Turbón (un poco más al este) siguiendo la vaguada natural que descarga de Otal. Una vez lleguemos a unos 1.900 metros (altitud en la cual entramos en verdaderos campos llenos de flor de nieve) buscamos enlazar con el camino de subida para retomarlo, esta vez en acusado descenso por el bosque.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Better Tag Cloud