Travesía Central Pirenaica, las nuevas Pirámides de Egipto

5 thoughts on “Travesía Central Pirenaica, las nuevas Pirámides de Egipto

  1. Bueno de momento la TCP es un cuento, por mucho que se hable en Aragón o Madrid para desviar la atención de otros temas, es un proyecto que ha de salir de Bruselas y allí de momento este tema no se ha tocado últimamente, (tengo un compañero de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo y nos tiene bien informados) además este Parlamento le ha pedido, impuesto, a España que reduzca el gasto de fomento en unos 50.000 millones de € casi nada, la aberración que quieren hacer es una linea de alta velocidad para mercancías con un transito de 1 tren cada 7 minutos a unos 100 Km. hora, las opciones por Sobrarbe son bajo Peña Montañesa cerca de Ainsa o por Lafortunada eso si sin parada que pierde vencida, así que de poco servirá a Sobrarbe salvo para espantar rapaces y turistas que es lo que aquí duele. Por cierto, Izquierda Unida está contra dicho proyecto y por la reapertura del Canfrán como alternativa a la TCP, somos gente que no estamos en política para enriquecernos, para eso estaríamos en otros partidos que ya nos ofrecieron puestos en sus listas.
    Salud y República.

  2. Sobre la Travesía. Nosotros no hemos sido nunca defensores de la TCP puesto que siempre hemos apostado por el Canfranc como cuestión prioritaria. Es verdad que tampoco nos hemos opuesto a ella y siempre hemos dicho que había que estudiar cómo, por donde, condiciones, presupuesto, plazos, agresiones ambientales…
    Yo creo que lo de ahora es un nuevo fuego de artificio que intentarán rematar el martes que se reunen aquí en Zaragoza los ministros de transportes de la unión europea. No creo que salga nada de esa reunión porque no hay dinero para nada, porque siguen apostando por el eje del mediterráneo y porque tampoco la otra salida por Irún están quietos.
    Por eso mis declaraciones de ayer eran que lo consideraba un «pequeño avance hacia la clarificación del proyecto». También añadí que opinaríamos del proyecto cuando lo presenten, pero eso ya no lo dijeron porque iba contra la «versión oficial» de que se había dado un paso importante.
    Ahora pueden buscar que salga alguien a decir que por Sobrarbe para hacer (como en Castanesa) que empiecen los ayuntamientos sacar resoluciones de apoyo.
    Con la CHA no conteis porque ellos están encantados de que sea por Sobrarbe ya que (dicen) vertebra mejor la zona oriental de Huesca porque la otra ya tiene el Canfranc y el Somport.
    Bueno, yo creo que nosotros debemos, primero exigir claridad, pedir plazos para presentar el proyecto, exigir la participación ciudadana, decir que no pueden ser los franceses quienes impongan el sitio por donde pasará (si es que algún día pasa) y pedir actuaciones de vertebrar el territorio YA, (el Canfranc), recordar la locura del Somport (millones y millones en una autopista en este lado que en el otro es un embudo por no hacer las cosas bien). Desmontar lo de que ya se avanza en la TCP. No hay nada más que una nueva quimera para dentro de no se sabe cuantos años que les permite hacerse fotos y que no se hable de las cosas importantes (empleo, paro, crisis,..), pedir servicios públicos, pedir un modelo de desarrollo centrado en los valores ambientales y las posibilidades del turismo y llevar el debate a este terreno.
    Se lo ponemos muy fácil si nos limitamos a decir que no lo queremos por ahí. Bueno, es una idea muy rápida, pero debemos estar preparados para el martes porque este tema saldrá. Estaremos muy atentos y os llamaremos antes de hacer declaraciones para coordinarlas.

    Cordialmente
    Adolfo Barrena
    Salud y República

  3. Totalmente de acuerdo. Lo triste es que la opinión pública se quede con la idea de la TCP en la cabeza. ¿Cuándo se van a dar cuenta gobierno central y autonómico que lo único viable es el Canfranc? ¿Cuántos estudios más hay que hacer?
    Por otro lado, aunque os parezca mentira, el PP está con vosotros en esto (Canfranc). No estaría mal que a pesar de las barreras ideológicas, hiciérais piña con ellos por la reapertura. El pueblo y los votantes os lo agradecerán!

  4. Muchas gracias por haceros eco del comunicado que, antes de la reunión de los ministros europeos en Zaragoza, publicamos junto con el Créloc. Por cierto, dicha reunión fue un varapalo para la TCP. ¿Se apearán del burro nuestros gobernantes? Mucho nos tememos que no porque la TCP no es un proyecto, es solo una cortina de humo para ocultar que no han sido capaces de convencer a los gobiernos de Francia y España de que hay que reabrir (los franceses) y modernizar (los españoles) el Canfranc.

  5. No se entiende. Habiendo una estación ya diseñada que comunica España con Francia; la Estación de Canfranc, que es una joya de ingenieria ferroviaria y resultado de exitosos estudios…¿Cómo no ven que es mucho más fácil habilitar esta estación de Canfranc que construir otra travesía taladrando montañas y cargándose parte del ecosistema pirenaico además de gastar miles de millones en época de crisis? NO. Reaccionemos, digamos que NO !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.