Travesía Central Pirenaica, las nuevas Pirámides de Egipto

Túnel ferroviario de SomportParece que en Aragón gustan mucho los proyectos faraónicos, antieconómicos, contaminantes, despilfarradores y antisociales, que son lo más opuesto a una política de medio ambiente. Desde un pequeño “Las Vegas” hasta “la estación de esquí más grande el mundo” pasando por olimpiadas absurdas y, ahora, señores, les presentamos la “TCP”, la nueva moda de los periódicos y noticiarios (eso sí, aragoneses, que de aquí no salen). Resulta que ahora quieren hace un súper túnel bajo el Pirineo para que pasen trenes de mercancías cada 15 minutos, y ahora resulta que no saben exactamente por dónde pasarlo: ¿debajo del Vignemale? parece que Francia no quiere (tiene algo de sentido medioambiental), ¿debajo de Bielsa? es la moda de ahora. Tras quizás una década vendiéndonos el Vignemale, ahora quieren empezar de nuevo (por supuesto con proyectos pagados con nuestros bolsillos) y proyectar otro túnel bajo Bielsa.El otro día me contaron que el proyecto inicial del Túnel de Somport (el ferroviario) era por el Valle de Ordesa, ya que es la parte de la Cordillera Pirenaica que menos anchura tiene. Nos preguntábamos cómo quedarían ahora las Gradas de Soaso con una vía de tren por medio… Ahora parecería una aberración, pero antes no. Lo que no parecen aberraciones son esos proyectos cuyo coste ni nos podemos imaginar y que se ven a 30 ó 40 años vista (aunque un túnel se puede retrasar hasta el infinito, y si no pregunten a los que hacen la carretera Sabiñánigo – Fiscal, que lleva 4 años de retraso -y los que le quedan- porque hubo “problemas al hacer el túnel de Pedralba, que no llega a 3 km).

Crefco y Creloc, las coordinadoras española y francesa, respectivamente, favorables a la reapertura de la línea internacional de ferrocarril de Canfranc, recuerdan que este proyecto es a cinco años y no a cuarenta,  y que su capacidad puede llegar a 3,5 millones de toneladas al año. No está mal, teniendo en cuenta que el coste de reabrir el Canfranc saldría por un 3% del coste de la TCP. Estas coordinadoras añaden que la TCP es un “grosero pretexto para no reabrir el Canfranc”, además de “esconder una voluntad de mantener el sistema de todo en camión”, ya que la TCP está prevista para 2050.

Túnel ferroviario de Somport

Crefco y Creloc comparan la puesta en marcha de la TCP y la reapertura del Canfranc y señalan que todos los estudios han concluido en que su reapertura es viable “técnicamente y rentable económicamente”, toda vez que opinan que el precio a pagar por dicha reapertura es, según las opciones, “de 100 a 200 millones de euros para Francia y de 200 millones para España, asumible incluso en tiempos de crisis”.  “El Canfranc supone solamente el 3 por ciento del coste de la TCP“, subrayan ambos colectivos que añade que la puesta en servicio del Canfranc “no contraría los proyectos a largo plazo de ambos Estados” y constituye “un excelente medio para atraer tráficos ferroviarios” entre España y Francia.

Por último, apuntan que el Canfranc es un itinerario “ideal para arrancar futuros proyectos” ya que, según el estudio del Consejo Económico y Social de Aragón, a largo plazo se puede perforar un túnel de solo 30 kilómetros de largo bajo el Somport por solo 2.900 millones de euros, en lugar de los entre 10.000 y 18.000 millones de la TCP.  Por otra parte, a diferencia de la TCP, el enlace del túnel de baja cota por Somport a las redes ferroviarias española y francesa “ya existe”, lo que supondría “un considerable ahorro”, concluyen Crefco y Creloc.

Pero nadie les quiere escuchar. ¿Por qué? Supongo que en un país como este y una obra de semejante calibre puede llenar muchísimos, muchísimos bolsillos, ¿bolsillos? ¡bolsillazos!. Me recuerda un poco a cierta ampliación bestial de una pista de esquí, curiosamente en el término municipal de un pueblo cuyos habitantes son familia de ahora mismo no recuerdo quién.

Aún así, en época de abrocharse el cinturón, si ponemos en la mesa estos dos proyectos, uno a 5 años vista, otro a 40, uno con un coste de un 3% el del otro… no entiendo, no logro entender por qué la reapertura del Canfranc ni se la plantean de refilón. A menos que sea por dinero (para algunos bolsillos).

5 thoughts on “Travesía Central Pirenaica, las nuevas Pirámides de Egipto

  1. Bueno de momento la TCP es un cuento, por mucho que se hable en Aragón o Madrid para desviar la atención de otros temas, es un proyecto que ha de salir de Bruselas y allí de momento este tema no se ha tocado últimamente, (tengo un compañero de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo y nos tiene bien informados) además este Parlamento le ha pedido, impuesto, a España que reduzca el gasto de fomento en unos 50.000 millones de € casi nada, la aberración que quieren hacer es una linea de alta velocidad para mercancías con un transito de 1 tren cada 7 minutos a unos 100 Km. hora, las opciones por Sobrarbe son bajo Peña Montañesa cerca de Ainsa o por Lafortunada eso si sin parada que pierde vencida, así que de poco servirá a Sobrarbe salvo para espantar rapaces y turistas que es lo que aquí duele. Por cierto, Izquierda Unida está contra dicho proyecto y por la reapertura del Canfrán como alternativa a la TCP, somos gente que no estamos en política para enriquecernos, para eso estaríamos en otros partidos que ya nos ofrecieron puestos en sus listas.
    Salud y República.

  2. Sobre la Travesía. Nosotros no hemos sido nunca defensores de la TCP puesto que siempre hemos apostado por el Canfranc como cuestión prioritaria. Es verdad que tampoco nos hemos opuesto a ella y siempre hemos dicho que había que estudiar cómo, por donde, condiciones, presupuesto, plazos, agresiones ambientales…
    Yo creo que lo de ahora es un nuevo fuego de artificio que intentarán rematar el martes que se reunen aquí en Zaragoza los ministros de transportes de la unión europea. No creo que salga nada de esa reunión porque no hay dinero para nada, porque siguen apostando por el eje del mediterráneo y porque tampoco la otra salida por Irún están quietos.
    Por eso mis declaraciones de ayer eran que lo consideraba un “pequeño avance hacia la clarificación del proyecto”. También añadí que opinaríamos del proyecto cuando lo presenten, pero eso ya no lo dijeron porque iba contra la “versión oficial” de que se había dado un paso importante.
    Ahora pueden buscar que salga alguien a decir que por Sobrarbe para hacer (como en Castanesa) que empiecen los ayuntamientos sacar resoluciones de apoyo.
    Con la CHA no conteis porque ellos están encantados de que sea por Sobrarbe ya que (dicen) vertebra mejor la zona oriental de Huesca porque la otra ya tiene el Canfranc y el Somport.
    Bueno, yo creo que nosotros debemos, primero exigir claridad, pedir plazos para presentar el proyecto, exigir la participación ciudadana, decir que no pueden ser los franceses quienes impongan el sitio por donde pasará (si es que algún día pasa) y pedir actuaciones de vertebrar el territorio YA, (el Canfranc), recordar la locura del Somport (millones y millones en una autopista en este lado que en el otro es un embudo por no hacer las cosas bien). Desmontar lo de que ya se avanza en la TCP. No hay nada más que una nueva quimera para dentro de no se sabe cuantos años que les permite hacerse fotos y que no se hable de las cosas importantes (empleo, paro, crisis,..), pedir servicios públicos, pedir un modelo de desarrollo centrado en los valores ambientales y las posibilidades del turismo y llevar el debate a este terreno.
    Se lo ponemos muy fácil si nos limitamos a decir que no lo queremos por ahí. Bueno, es una idea muy rápida, pero debemos estar preparados para el martes porque este tema saldrá. Estaremos muy atentos y os llamaremos antes de hacer declaraciones para coordinarlas.

    Cordialmente
    Adolfo Barrena
    Salud y República

  3. Totalmente de acuerdo. Lo triste es que la opinión pública se quede con la idea de la TCP en la cabeza. ¿Cuándo se van a dar cuenta gobierno central y autonómico que lo único viable es el Canfranc? ¿Cuántos estudios más hay que hacer?
    Por otro lado, aunque os parezca mentira, el PP está con vosotros en esto (Canfranc). No estaría mal que a pesar de las barreras ideológicas, hiciérais piña con ellos por la reapertura. El pueblo y los votantes os lo agradecerán!

  4. Muchas gracias por haceros eco del comunicado que, antes de la reunión de los ministros europeos en Zaragoza, publicamos junto con el Créloc. Por cierto, dicha reunión fue un varapalo para la TCP. ¿Se apearán del burro nuestros gobernantes? Mucho nos tememos que no porque la TCP no es un proyecto, es solo una cortina de humo para ocultar que no han sido capaces de convencer a los gobiernos de Francia y España de que hay que reabrir (los franceses) y modernizar (los españoles) el Canfranc.

  5. No se entiende. Habiendo una estación ya diseñada que comunica España con Francia; la Estación de Canfranc, que es una joya de ingenieria ferroviaria y resultado de exitosos estudios…¿Cómo no ven que es mucho más fácil habilitar esta estación de Canfranc que construir otra travesía taladrando montañas y cargándose parte del ecosistema pirenaico además de gastar miles de millones en época de crisis? NO. Reaccionemos, digamos que NO !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *