Ordesa no tiene cobertura

ordesaEsta noticia ya la sabemos los que vivimos o vamos mucho por la zona. Hoy, el periódico de las pistas de esquí por antonomasia, precursos y defensor de las mismas, como se le han acabado las noticias de lo chupis y guays que son las pistas, los millones de esquiadores, los dineros que dan y lo chachipirulis que son, se acerca a otras zonas del Pirineo para, al menos, reivincidar una carencia muy importante hoy en día. Sobre todo para un lugar que es visitado por 600.000 personas al año SIN TENER UNA SOLA PILONA en su territorio. Como siempre voy a copiar integra la noticia por si desaparece. Y resumiendo un poco, parece ser que poner un repetidor en marcha (porque el repetidor ya está) produce muchas afecciones medioambientales, etc, etc… lo que me pregunto es por qué la ampliación de Cerler no causa tantos problemas al medio ambiente como poner en marcha un repetidor con placas solares.

Ordesa sigue sin cobertura permanente de móvil, pese a recibir 600.000 visitas anuales

I. A. A. 25/04/2010 a las 04:00

La DGA y Telefónica trabajan en un proyecto para que haya señal todo el año y garantizar la seguridad en el Parque.

huesca. Con más de 600.000 visitantes al año y en un espacio donde se desarrolla una intensa actividad senderista y de escalada, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido carece cobertura permanente de telefonía móvil, una situación que preocupa especialmente a colectivos como los montañeros y los empresarios. Para acabar con esta situación, el Gobierno de Aragón y Telefónica (propietaria de la única antena que da señal a buena parte de este espacio) ultiman el proyecto para permitir el acceso a este servicio durante todo el año.

Fue el Ayuntamiento de Torla el que solicitó hace más de cinco años a la citada compañía la instalación de un repetidor. Así, se colocó una estación base en El Cebollar, a más de 2.000 metros de altitud, que funcionaba gracias a un generador de gasoil, por lo que también fue necesario colocar un depósito para el combustible. Debido al lugar en el que se encontraba, la antena solo estaba activa de abril a octubre, ya que el resto del año la nieve impedía a los camiones llegar hasta el tanque para rellenarlo.

Pero en 2008, el departamento de Medio Ambiente de la DGA emitió un informe desfavorable en relación a la ubicación del grupo electrógeno por sus afecciones en el entorno, ya que tanto el motor como el depósito incumplían la normativa de incendios y se hallaban próximos a un muladar de quebrantahuesos, explicaron fuentes de la citada consejería. El alcalde de Torla, Miguel Villacampa, recordó que el detonante fue un incendio que se produjo en las instalaciones, por lo que se obligó a la compañía a desmantelarlas, y la antena, al carecer de fuentes de alimentación, quedó inactiva durante toda la temporada de verano de 2008. Las medidas adoptadas tras este incidente se hicieron extensivas también a otras infraestructuras similares en otras zonas del Pirineo oscense.

El asunto llegó a los tribunales

Además, Medio Ambiente impuso una sanción administrativa a Telefónica por la colocación del equipo, que al parecer no había sido autorizada, y la operadora llevó el caso a los tribunales. Más tarde, un juzgado de Huesca dio la razón al Gobierno de Aragón, al entender que la empresa carecía de permisos para tener una instalación de esas características y la multa estaba justificada.

Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico y la compañía entablaron negociaciones y finalmente se acordó instalar los equipos en una caseta que perteneció en su día a la Confederación Hidrográfica del Ebro, según explicaron fuentes de Telefónica. Esta solución, que tenía un carácter “provisional”, como aclararon desde Medio Ambiente, permitió restablecer el servicio durante la campaña estival de 2009, y está previsto que vuelva a estar activo dentro de unos días, puesto que la gran cantidad de nieve acumulada este año en la zona impide de momento surtir de combustible al generador.

No obstante, de cara al futuro, se pretende dotar al Parque Nacional de un sistema que garantice la cobertura durante todo el año. Para ello, en estos momentos se trabaja en el proyecto para implantar “una instalación definitiva”. La idea, explicó la DGA, es ubicar allí el grupo electrógeno y el tanque de gasóleo, y además está previsto que se coloquen placas fotovoltaicas, “de manera que se pueda mantener siempre el suministro, teniendo en cuenta que es un área de muy difícil acceso”.

En este sentido, Fuentes de Telefónica -que recordaron que la empresa ha asumido el coste de las instalaciones y es la única operadora que da servicio en el espacio protegido- informaron de que en estos momentos se está tramitando la autorización. Desde Medio Ambiente insistieron en la necesidad de compatibilizar este servicio con el respeto al medio, de modo que la intervención conlleve unas afecciones mínimas.

El Gobierno aragonés subrayó además que “el interés de todo el mundo es que haya permanentemente cobertura de telefonía móvil en la zona, por la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Parque también”.

Y es que la falta de señal, que también impide llamar al 112, dificulta considerablemente la actuación de los equipos de emergencias en caso de accidente o extravío, ya que el aviso puede tardar horas en llegar. Precisamente en agosto de 2008, un montañero permaneció suspendido dos horas a más de 200 metros del suelo en Ordesa. Al otro lado de la cordada estaba su compañero fallecido.

Aunque por fortuna casos tan extremos no son habituales, lo cierto es que cuando la antena de Telefónica no está operativa solo hay cobertura en puntos muy concretos del Parque -normalmente en zonas por encima de los 2.700 metros de altitud- y en determinados momentos, gracias a otros repetidores más alejados, incluso alguno de Francia.

“La mayoría de la gente da por hecho que no hay cobertura y normalmente no se quejan”, explican desde el refugio de Góriz, donde nunca ha habido señal, por lo que solo disponen de teléfono e Internet por satélite. Hace apenas unos días, un cliente les expresó su extrañeza “porque aseguraba que hace tiempo había cobertura en la pradera y ahora no”.

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), a la que pertenece el refugio, no ha recibido ninguna queja formal, pero reconocen que la situación resulta problemática en ocasiones. Tampoco han llegado protestas a la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, aunque, según recordó su presidente, Juan Marqués, el asunto se puso sobre la mesa en una reunión celebrada recientemente, en la que quedó patente la preocupación del colectivo por esta carencia.

Por desgracia ya ha habido muertes achacadas a no haber cobertura en la zona (como el caso del escalador que permaneció 2 horas colgado de una cuerda tras una caída, las dos horas que tardaron en llamar al rescate). Lo triste es que para poner un repetidor fuera del Parque (en el Cebollar) no hay dinero o ganas, pero para poner cobertura 3G en cualquier estación de esquí sí que hay dinero y ganas y no hay afecciones medioambientales ni pasa nada. En el Cebollar pasa de todo, mudalares, problemas medioambientales, hasta hemorroides si quieres. Pero en otros sitios te plantan un repetidor y se la sopla las afecciones. ¿Por qué?

A ver cuando se enteran de que aunque a esquiar vayan 1 millón de persons al año (aunque, claro, gastan más, son personas más “válidas”) a Ordesa van 600.000 personas, que tampoco es moco de pavo, pero claro, estas personas no son de alto standing, no tienen segunda residencia en la zona, no gastan tanto dinero como un esquiador pastoso. Esa es la realidad que tenemos aquí. Vale más una vida de un esquiador que la de un senderista o escalador. Triste, pero cierto. Por no hablar de las llamaditas de los pijos de “estoy esquiando oye, oseano!”.

Para ampliar Cerler no se pasa por el mismo rasero el medio ambiente que para poner un repetidor en el Cebollar. ¿Por qué?

Ampliamos la información: en el Parque Posets-Maladeta (sector Viadós) tampoco hay cobertura.

3 thoughts on “Ordesa no tiene cobertura

  1. Hola.
    Fue muy triste y desesperante ver morir al escalador del que habla el artículo, la falta de cobertura retrasó el rescate, pero la mala gestión de la información que se trnsmitía a través de la emisora del Parque, también fue causa de retraso en la movilización de medios…
    Por otro lado el plan de autoprotección realizado por la unidad de protección civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca en 1998 (creo), ya pide en el plan de carencias que se dote a todos los sectores del Parque de cobertura de telefonía móvil. Pero al igual que otras carencias de este plan no se han solucionado.
    Salud.

  2. la verguenza nacional es que por ese acto se premio al escalador de la guardia civil, no es que no se lo haya currado, merece el mayor de los respetos su trabajo y la travesia que se marco (menuda maquina) pero lo de dar medallas por rescatar cuerpos, lo lamento por el escalador, no deberia ser de premio, deberia ser de tirada de orejas para todos, se tardo una eternidad en llegar al parque, no digo en llegar hasta la victima desde el momento en que la guardia civil llego al parque, digo desde el momento en que se avisa de la caida hasta que llegan al parque nacional. reitero, el trabajo del greim fue perfecto, lo que fallo es la informacionn dentro del parque nacional, lo cual no extraña ya que llevamos 4 dias sin reten de incendios y asi seguiremos 11 dias mas, un parque nacional sin bomberos, y solo para ahorrar, hay que joderse¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *