Ayuntamientos y ayuntamientos

En el Pirineo Aragonés (desconozco si a ambos lados ocurre lo mismo) los ayuntamientos están muy limitados en cuanto a recursos de todo tipo, sobre todo en el tema económico. Pero existen ayuntamientos en los que la falta de estos recursos se suple con personal que se toma en serio su trabajo y cumple, porque no nos engañemos, un funcionario en un gran ayuntamiento como el de una capital se puede tocar las pelotas y tampoco te enteras mucho, ya que tiene muchos compañeros que suplen su carencia, pero en pequeños ayuntamientos pirenaicos en los que hay 2 ó 3 trabajadores, como uno de ellos se toque las bolas o haga mal su trabajo ya tenemos el problema montado.Pongamos dos ejemplos muy concretos (no quiero generalizar, espero que esta carencia y falta de profesionalidad sólo sea en este caso, no en el resto de la gestión del mismo). En Villanúa hay una pista forestal limitada al tráfico (como casi todas las pistas del Pirineo Aragonés) pero en la que con una llamada telefónica o un correo electrónico al ayuntamiento te facilitan un permiso para poder circular. Es muy utilizada sobre todo a partir de la primavera para que los montañeros asciendan al pico Collarada salvando muchas horas y mucho desnivel. Es la pista de La Trapa.

Pues bien, esto es un ejemplo de buen hacer, que por otra parte no requiere mucho esfuerzo del personal y hace un favor al visitante que luego seguramente se tomará unos bocatas en la cafetería Monte Lierde. Y si el esfuerzo del personal fuera tal que hubiera que cobrar por ese permiso 6, 10 ó 12 euros, seguramente los montañeros los pagarían muy gustosamente. Y para más satisfacción del contribuyente, como la mayoría de los visitantes acuden en fin de semana, el personal de ayuntamiento deja el permiso en la gasolinera cercana, que está abierta desde muy temprano. ¿Qué más se puede pedir? Impresionante labor.

Pues bien, en otro ayuntamiento, tal y como es Torla, ocurre todo lo contrario. Un amigo preguntó si era posible obtener permiso de circulación en la pista de Soaso de Linás para ascender a Tendeñera, que ahorraría casi 3 horas de caminata al montañero.  Muchos pensarán que si tan montañero se es, que camine esas 3 horas. Eso es cierto, no nos vamos a engañar, pero no es este el tema. Pues bien, sé que se pidió permiso para esa pista (y otra cercana) por correo electrónico. El ayuntamiento respondió a esta persona que se identificara y que dijera el motivo de pedir ese permiso. Esta persona respondió que el motivo era meramente deportivo y se identificó. Después de esa respuesta ya no ha vuelto a recibir respuesta alguna, ni para negarle el permiso ni para obtenerlo. Nada de nada. Los del ayuntamiento de Torla deben estar muy ocupados en febrero para contestar a este tipo de mensajes. Eso sí, han quedado muy bien con el contribuyente que les paga.

Esto demuestra cuándo alguien tiene ganas de hacer su trabajo y cuando se lo pasa por la cruz de los pantalones, porque me pregunto yo cuánto tiempo le puede costar responder a un mensaje de correo electrónico diciendo: “no te podemos dar el permiso” o “sí, te lo podemos dar”. ¿Mucho esfuerzo? ¿Mucho trabajo? Pues nada, señores de Torla, gracias por su atención tan buena y eficiente.

Sé que en la oficina del Parque Nacional de Ordesa a esta persona que me comentó este hecho le pasó algo parecido, debe ser propio de la zona o la proximidad del Mondarruego. en la Oficina del Parque Nacional de Ordesa la empleada cierra las persianas para que parezca QUE ESTÁ CERRADA y así “no le molesten” los visitantes con preguntas tontas… si tanto te molesta tu trabajo, cambia y deja a otra persona que QUIERA HACER LAS COSAS BIEN tu puesto de trabajo… ah, no, que los puestos del Parque de Ordesa son casi todos a dedo (hijos, cuñados, sobrinos, hermanos de uno o de otro). Es otro tipo de funcionariado más pero de los de gran ciudad, de tocarse las bolas y esperar a que llegue octubre para que no les molesten los turistas. Ojo que sé que hay trabajadores del Parque que hacen muy bien su trabajo y se preocupan, pero da la casualidad de que la mayoría no son nacidos en la zona… y bueno, podría contar tantas cosas de Ordesa que tendría que hacer una entrada nueva (que haré, sólo es cuestión de tiempo). A lo que venía esta entrada es al servicio de atención que da el Ayuntamiento de Torla a los ciudadanos.

One thought on “Ayuntamientos y ayuntamientos

  1. Ya ves, desde que el silencio administrativo es un NO!! Las administraciones han agilizado un montón su trabajo. Y de todas maneras febrero es mes de carnaval y en Torla fiesta tradicional. Ya lo veras en el nodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *