Adelpa subraya que el futuro de la montaña pasa por el turismo

El mundo está lleno de listos. Nos ha jodido Adelpa con las flores (como mayo). En una sociedad en la que no se cuida al ganadero, a las zonas rurales y a la montaña, esta afirmación demuestra una inteligencia suprema. Analicemos, de cualquier forma, esta afirmación:

Los valles del Pirineo aragonés con presencia de turismo de invierno y verano llegan a cuadruplicar la densidad de población con respecto al resto, y a multiplicar por diez el número de afiliados a la Seguridad Social en unos lugares sobre otros. Tal es el caso de Benasque, Aragón y Tena. Los tres ligados a un modelo de desarrollo que incluye el esquí. Los datos los ofreció ayer la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) para justificar su apoyo al sector de la nieve en la Mesa de las Montañas, que acaban de abandonar los ecologistas.

“No hay otra. Hemos analizado las cabeceras y las áreas protegidas, y se comprueba que la población es cuatro veces superior, la natalidad se dobla y las altas de contratos laborales son diez veces más allí en donde coexiste el turismo estival y el invernal. Por ello, entendemos que no se pueden criminalizar medidas de desarrollo siempre que sean sostenibles”, explicó José Luis Sánchez, vicepresidente de Adelpa. Asociación que agrupa a 107 municipios y a las cuatro comarcas del Pirineo.

A ver, pedazo de listos. ¿Para esto hay que tener una carrera? Analicemos la situación: estamos analizando valles en los que nos encontramos:

  • Jaca, con una escuela militar de alta montaña (cientos de “afiliados” ¿o son miles?), cuartel de guardia civil, policía nacional, HOSPITAL (cosa que en Sobrarbe no hay, por ejemplo). Ahí ya tenemos varios miles de contratos y afiliados a la Seguridad Social.
  • Sabiñánigo, la otra gran urbe: un montón de industria multinacional (Bieffe, industria química, del metal, etc…) ¿también es gracias al turismo de invierno? Yo creo que no, sino que es porque alguien llevó el tren hasta allí y con ello varias grandes empresas (estará bien o no, pero ahí están). Ocurre como en Monzón y sus industrias químicas, que también darán trabajo a todo cristo.
  • Aínsa: ¿hay hospital? ¿hay industria extranjera, multnacional? ¿cuarteles militares? NO. Bueno, señores ingenieros de Adelpa, ya tenemos una de las causas y no estamos apoyando al esquí, como vosotros.

“Los actuales proyectos de protección medioambiental despiertan hostilidad porque limitan las propuestas de uso del espacio natural sin aportar recursos a cambio, dejando a los montañeses sin más alternativa que la emigración. Y así aparecen desiertos demográficos. Mientras que la montaña no deja de ganar poder de atracción, soportando cada vez una mayor demanda ciudadana”, aseguran desde Adelpa.

El caso es que, según su estudio, la presencia de áreas con protección medioambiental muy alta, como Ordesa, no conlleva la mejora de densidad demográfica.

Que en Boltaña pongan, por poner un ejemplo, un Call Center con 7.533 personas trabajando, a ver si conlleva mejora de densidad demográfica. O una industria de envasado de alimentos, o un HOSPITAL con 300 trabajadores.

Parece que hablo sin conocimiento de causa y con bastante visceralidad, pero no es así, me jode esto porque he estado en un sitio donce creo que Adelpa no ha estado, y es en una estación de esquí en PLENO AGOSTO (he estado en Formigal, en Candanchú y en Astún en agosto, sólo de visita) y NO ME HE ENCONTRADO A ESOS QUE CUADRIPLICAN LA POBLACIÓN.

¿Los señores de Adelpa han estado en pleno agosto en Formigal, Astún o Candanchú? Me temo que no. Está más desértico que la Solana, eso sí, más construido. ¿Han estado en agosto en Torla, Aínsa o Bielsa? Me temo que no. Es la misma estacionalidad del turismo pero en otra época del año.

¿Los señores de Adelpa han contado que en Jaca o Sabiñánigo hay hospital, escuela militar, industrias multinacionales, etc que nadie ha querido instalar en Sobrarbe? Me temo que no, y todas esas industrias dan esos miles de “afiliados” a la Seguridad Social que no hay en Sobrarbe. Benasque se salva porque en verano tiene un espacio natural protegido. A cambio de proteger una pequeña zona el resto del valle está destrozado.

La opción “dinero fácil” del esquí es la que manda. No sirven otras opciones porque costarían más que poner cables y pilonas, habría que PENSAR, y eso parece que no les sienta bien a los señores de Adelpa.

La Comarca del Cinca Medio (Monzón) no tiene esquí pero también cuadriplica los habitantes… anda!! es que en Monzón hay INDUSTRIA, y con ello comercio.

No digo que pongan una petroquímica en Aínsa con 800 trabajadores, pero un Call Center no estaría mal. ¡¡Y no depende del esquí!!. Y si llevamos a 800 trabajadores, habrá que aumentar los comercios, los servicios… ¡¡anda!! ¡¡¡y aumenta la población!!!

Como en Sobrarbe se les ocurrió inundarlo con pantanos más grandes que la Jacetania, no hay sitio para vivir, y claro, no hay hospital, no hay militares, ni industria ni servicios… ¡¡pues a poner esquí!!

Adelpa me ha defraudado con esta afirmación. Sospecho que hay intereses ocultos de tipo urbanístico, como los de Montanuy y Marcelino, que se está preparando la jubilación.

6 thoughts on “Adelpa subraya que el futuro de la montaña pasa por el turismo

  1. Tienes toda la razón.
    Cuando estábamos con el agua al cuello había que proteger este territorio como fuese, ahora que el embalse de Jánovas esta descartado, parece que les asusta un paisaje protegido.
    Salud y República.

  2. Parece mentira que una Entidad, entre cuyos fines se encuentra la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, sea capaz de “pensar” que la solución a la baja densidad de población pase por la destrucción del entorno.

  3. Joder, qué mal cuerpo. Pero ya sabes “No hay otra. Hemos analizado las cabeceras…” Creo que lo que no han analizado son sus cabezas; no hay otra!

  4. Por cada persona que utiliza una pista de esquí aragonesa, 2.6 visitan Ordesa.
    Salud y República.

  5. vecino del alto ara.

    No estoy a favor de aramon, sobretodo pq con dinero publico se esta privilegiando el desequilibrio territorial.

    Pero ahi que ser realistas. Suko, la capacidad de entrada en el valle de ordesa (el mas visitado del parque) son 1400, en formigal caben 44000.

    NO NOS CONFUNDAMOS!

    A plantar fuertes

  6. Hola.
    Jorge, la cifra exacta de acceso a Ordesa, es de 1800 personas simultáneamente. Se controla este número mediante el servicio de autobuses. Cuando se alcanza se deja de subir visitantes hasta que bajan al menos 100, pero entre los que suben cuando bajan otros y los que acceden a pie por los caminos y la carretera pueden llegar casi a doblar esta cifra.
    De todas formas no me expresé bien, pues al referirme a Ordesa quería decir Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (P.N.O.M.P.), que también lo forman los valles de Añisclo, Escuaín y Pineta. Estos también tienen su límite de visitantes, pero no cuentan con un método eficaz de corte de acceso cuando se superan los límites de visitantes. En este sentido el método del valle de Ordesa tampoco es muy eficaz, pues no se corta el acceso a pie. Si tenemos en cuenta que estos limites de afluencia se ponen por ser los que teóricamente puede soportar el entorno sin degradarse excesivamente, podemos decir que el P.N.O.M.P. no se está gestionando bien.

    En pocos días llegara a mis manos el estudio de donde sale la cifra que mencioné en el comentario anterior, si me autorizan quizás lo aporte, e incluso algún otro. Que así creamos debate y nos enriquecemos todos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *