Barrosa por el Puerto Viejo

Una completa actividad de esquí de montaña que no defrauda ni siquiera cuando, como nos ocurrió a nosotros, encuentras nieve costra en el valle de Barrosa, cuya belleza es comparable a la del Valle de Ordesa.

Si se tiene la posibilidad de combinar vehículos, uno se deja en el aparcamiento de entrada al Valle de Barrosa y otro en la boca española del túnel de Bielsa.

un tentempié en la cima
Pico del Puerto Viejo pico de puerto viejo
valle de pinarra valle de pinarra
                                                              valle de pinarra desde el sur pico del puerto viejo pico de barrosa
pico de barrosa                                                               robiñera y la munia OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comienza la ascensión tomando el camino al Puerto Viejo de Bielsa. Con abundante nieve se puede empezar con los esquís puestos casi desde el coche. Tras una hora aproximadamente llegaremos al Valle de Pinarra, y al fondo el circo y el Puerto Viejo de Bielsa. Podemos visitar el Puerto Viejo (lugar histórico) o bien subir directamente hacia el pico del mismo nombre (valorar posibilidad de avalanchas en algunas zonas). De ahí hasta el pico Barrosa sin apenas problemas, en un ambiente montañero, con alguna destrepada por la cresta y unas impresionantes vistas del valle francés de La Gelá, Troumouse, La Munia y Sierra Morena, así como de los lagos de Barroude y el refugio del mismo nombre.

Llegaremos al pico de Barrosa, que podemos sortear, y después, nuestro destino, la Punta Roya. Vistas estupendas del Puerto Viejo, Aiguillette, Marioules y Bataillence, valle de Pinarra, Valle de Barrosa, Bielsa, Punta Suelza Ruego, Robiñera, La Munia, Troumouse, etc. Y si las condiciones son buenas, la pala sur del pico nos deja en el fondo del valle en un descenso de mil metros sin descanso. Otra opción en caso de no verlo claro es descender hacia el oeste buscando el collado o puerto de Barrosa y de ahí siguiendo el barranco (dejándolo a nuestra derecha). El descenso por la cara sur directa es espectacular.

Una vez en el valle, divertida pero no fácil esquiada por la senda que seguramente estará pisada por escaladores y raqueteros, lo que hace un poco más complicada la esquiada.

One thought on “Barrosa por el Puerto Viejo

  1. Hermosa esquiada.
    Por mi parte sirva de homenaje a la bolsa de Bielsa…
    (Tengo una presentación sobre esta esquiada si queréis os la paso para colgarla)
    Salud y República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *