Sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

Después de meternos la Expo, anunciar a bombo y platillo una cosa que se llama Gran Scala (de la que ahora poco se sabe), siguen con las obras faraónicas y proyectos desmesurados y nos meten ahora una candidatura olímpica así, como quien no quiere la cosa, llamada “Zaragoza – Pirineos”. Bueno, como en todo (el tranvía, las estaciones de esquí, la urbanización descontrolada, etc…) hay opiniones a favor y en contra, con sus razones más o menos lógicas o defendibles. Pero el cachondeo empieza cuando coge el alcalde de Barcelona y, sin más, presenta otra candidatura para el mismo año, 2022, llamada “Barcelona – Pirineos”. Empieza el cachondeo. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, da a conocer de improviso su intención de competir con Aragón por los Juegos de Invierno de 2022, provocando la sorpresa de los políticos aragoneses.
Todas estas noticias están sacadas del Heraldo de Aramón, periódico que en seguida ha metido caña en el asunto, con titulares espectaculares y comparativas de ambos pirineos (yo pensaba que era uno solo, pero no, está el Aragonés y el Catalán)Transcribo literalmente, aunque se puede ver aquí la noticia:

Comparación: Pirineos aragoneses versus Pirineos catalanes

Los Pirineos, la segunda cadena montañosa más importante de Europa por detrás de los Alpes, no ha sido nunca sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, un vacío que pretenden ahora cubrir dos candidaturas españolas.
Zaragoza-Pirineos y Barcelona-Pirineos, proyecto éste anunciado este mismo lunes, pretenden repetir en esta cordillera la fórmula probada con éxito en otras partes del mundo: la unión de la alta montaña con la gran ciudad.
Con más de doscientos picos por encima de los 3.000 metros y con el Aneto (3.404) como cumbre más alta, los Pirineos disponen de una larga tradición en deportes de invierno y con numerosas estaciones de esquí tanto en Francia como en Andorra y en España.
En su vertiente sur los Pirineos se extienden por las comunidades españolas de Cataluña, Aragón y Navarra, a lo largo de más de 400 kilómetros entre el Mediterráneo y el Cantábrico.
Estas son las estaciones y particularidades de cada comunidad:

= Cataluña:

> Diez estaciones de esquí alpino: La Molina, Baqueira Beret, Vallter 2000, Port Ainé-Gran Pallars, Espot-Gran Pallars, Tavascán, Boí Taull Resort, Masella, Vall de Nuria y Port del Compte.
> Siete estaciones de esquí nórdico: Aransa, Bosc Virós, Guils Fontanera, Lles, Sant Joan de L’Erm, Tavascán y Tuixent-Lavansa.
En ellas se practica esquí alpino, esquí acrobático ‘freestyle’, esquí nórdico, trineos y raquetas de nieve.
> Experiencia organizativa:
En La Molina, pruebas de la Copa de Europa y del Mundo de esquí alpino. En 2011 organizará el Mundial de Snowboard.
Espot organizará este año la Copa del Mundo de ‘telemark’.
> Número de visitas:
El Pirineo catalán tuvo un total de 2.361.765 visitas en la temporada 2008-09.
> Distancias: Barcelona-La Molina, 155 kms.; Barcelona-Viella, 331 kms.; Barcelona-Vall de Nuria, 120 kms..

= Aragón:

> Siete estaciones de esquí alpino: Candanchú, Astún, Formigal, Panticosa, Cerler, en la provincia de Huesca, y Javalambre y Valdelinares, en la de Teruel.
> Tres estaciones de esquí de fondo: Candanchú-Le Somport, Panticosa Resort y Llanos del Hospital en Benasque.
Hay circuitos más pequeños, pero no se consideran estaciones, como Gabardito, en Hecho, Linza, en Ansó, o Pineta, en Bielsa.
> Otras instalaciones: Pabellón de Hielo de Jaca y Estadio de Biatlón de Candanchú, el único que existe en España.
En ellas se practica esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, patinaje sobre hielo y curling.
>  Experiencia organizativa:
El Festival Olímpico de la Juventud Europea de 2007 (FOJE) para menores de 18 años, en el que participaron 1.300 deportistas y técnicos de 43 países europeos en un total de 20 competiciones.
Las Universiadas de los años 1981 y 1995 destinadas a deportistas universitarios.
Campeonatos de España de esquí de fondo y alpino y también copas de Europa de hockey sobre hielo
> Número de visitas:
En torno a millón y medio en la temporada 2008-2009.
> Distancias: Zaragoza a 171 kms (Astún); 168 (Candanchú); Cerler (220); Panticosa (153): y Formigal (161).

Bueno, hechas las comparaciones, y publicadas en un medio ya se ve que están “tocando campanas” para ver qué ruido pueden hacer. Después, ya me descojono cuando veo la siguiente noticia (hay que recordar que aunque sea Heraldo de Aramón, la publicación es aragonesa), puedes verla aquí, pero la voy a transcribir por si la quitan, que esto es una mina:

El cambio climático puede ir en contra del proyecto catalán

El cambio climático y la reducción de las precipitaciones en forma de nieve en cotas inferiores a los 2.000 metros de altura podría ir en contra de la candidatura de Barcelona para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno para 2022, puesto que Cataluña solo cuenta con una estación de esquí por encima de dicha cota.

Diversos estudios presentados en los últimos años indican que el aumento global de las temperaturas -en Cataluña una media de 0,20 grados centígrados por década desde 1960 según el informe del Grupo de Expertos en Cambio Climático de Catalunya- harán que la nieve se retire a alturas superiores a las actuales.

La tendencia, contrastada en otros macizos montañosos como los Alpes y en glaciares de cualquier latitud, está ampliamente aceptada por la comunidad científica mundial, que aboga por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para ralentizar el proceso, como quedó de manifiesto en la última Cumbre Mundial contra el cambio climático celebrada en diciembre en Copenhague.

Muestra de todo ello fue el libro presentado en marzo de 2008 por el grupo de expertos del Estudio Ramon Folch ‘¡Sudaremos! El clima que nos espera’, en el que se vaticinaba que el turismo de esquí catalán en cotas inferiores a los 2.000 metros podría desaparecer, y solo se mantendrá en por encima de esta altura, y gracias al refuerzo de la nieve artificial.

De las estaciones de esquí ubicadas en el Pirineo catalán únicamente Boí Taüll supera dicha cota en su totalidad, mientras que el resto ronda los 1.800 metros, lo que agravaría dicha situación.

El libro también apuntaba que las precipitaciones en forma de nieve por debajo de los 1.500 metros bajarán de 70 días al año a los 39 en el caso de la provincia de Gerona y de 78 a 48 en el caso de Lérida, las dos que conforman el Pirineo catalán.

En el mismo sentido se pronunció un estudio de la Fundación Empresa y Clima (Fec) de marzo de 2009, en cuya presentación el catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona (UB), Javier Martín, ya señaló que en el futuro las “buenas temporadas de nieve” se verían reducidas.

En este marco, no son pocas las voces -a las que habría que añadir la de los ecologistas- que abogan por una adaptación de la oferta hotelera de alta montaña, puesto que la fabricación de nieve artificial en los cañones precisa igualmente del agua, otro bien que se prevé escaso en el futuro.

La situación no es exclusiva del Pirineo. El economista Shardul Agrawala, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y autor del informe ‘El cambio climático de los Alpes Europeos’, auguró en 2007 que los centros situados por debajo de los 1.500 metros en esta cordillera dejarían de ser viables en una fecha próxima a 2025.

El cambio climático supone, pues, una incógnita más en la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno a los que también opta desde hace años una candidatura de Aragón con sede en Zaragoza y Jaca (Huesca). Enfrente, Barcelona contará con la ilusión de ser la primera ciudad en albergar los Juegos de verano e invierno, tras los celebrados en 1992.

Bueno, yo me pregunto: ¿qué periodista ha redactado esta noticia? este espectacular trabajo de investigación merece un premio! según este superdotado, tan sólo una estación de esquí de Cataluña supera los 2000 metros en todo su conjunto!! la pregunta que me hago es: ¿por cuánto los supera Cerler, o Panticosa o la misma supermegahiperFormigal (la cual tiene una de las cotas esquiables mas bajas, 1400-2200 metros)? o quizás lo hacen Valdelinares y Javalambre… y para terminar se me ha pasado por la cabeza que quizás este gran periodista cree que la temperatura solo va a aumentar en Cataluña mientras que en Aragón se mantendrá.

Pero lo que también me viene a la cabeza son las infraestructuras que tenemos aquí, que son de pacotilla. No queremos que el Pirineo se transforme en un despropósito urbanístico. Ni Aragón , ni Cataluña. La montaña es ahora un caramelo muy goloso para que los de siempre se llenen los bolsillos. Los juegos Olímpicos son la última de nuestras prioridades. Belloch, Iglesias y quien les sustituyan harán lo que mejor han sabido hacer hasta ahora: llenar de hormigón y de edificios inútiles (véase Expo, campo de de fútbol para una empresa a punto de quebrar, otra expo…) lo que haga falta. ¿Que hay que hormigonar el Pirineo? Pues se hace, sin problemas. Total, ya lo pagarán nuestros nietos (que nuestros hijos tienen que pagar la Expo).

En Aragón tenemos otros muchos sitios donde invertir ese dinero que se despilfarrará en esta nueva chorrada olímpica. Hay pueblos de Aragón que no tienen luz ni teléfono, unas carreteras como campos de patatas y unas comunicaciones (adsl rural y moñadas de esas) que dan la risa y estamos pensando en olimpiadas; definitivamente nos hemos vuelto locos. En Sabiñánigo no te pueden hacer una radiografía o no puedes ir al ginecólogo porque simple y llanamente no hay. Se le pide a la Sra. Noeno que amplíe el centro de salud y dice que tururú y mientras estamos pidiendo olimpiadas. Tenemos la carretera a Benasque de pena y la de Torla para qué hablar, y la Sabiñánigo-Fiscal… ¿hay que decir algo?… pero aquí tenemos que hacer olimpiadas. Por favor, que alguien demuestre tener un poco de sentido común y dos dedos de frente y que el pastizal que supone esta nueva payasada olímpica se invierta con talento en servicios necesarios. ¿O es qué ya nadie se acuerda de la ruina económica que ha supuesto en Jaca las ansias olimpicas de D. Armando? Pues a fecha de hoy, aún las están pagando, perdón rectifico, aún las estamos pagando. Para más inri, se presenta una fracasada que lleva 20 años haciéndolo y perdiendo, menuda vergüenza, Jaca ha competido por la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en seis ocasiones, en 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014 y en esta ocasión la disfrazan poniendo delante “Zaragoza”, pero hombrecicos de Dios, si Zaragoza no tiene ni un aeropuerto digno!!

¿Qué va a pasar? que Aramón entonces que tendrá carta blanca para terminar lo que empezó: aparcamientos inmensos para llenarlos 10 días al año, especulación inmobiliaria al más alto nivel, urbanización desmesurada del Pirineo, por supuesto la tan ansiada ampliación y unión de Formigal y Astún sobre un valle virgen (o dos: Canal Roya e Izas), supongo que un montón de polideportivos impresionantes y que luego acabarán abandonados a su suerte, y, por supuesto, una hipoteca de mil pares de huevos para el Pirineo. Eso sí (la coletilla final que no falte), Sobrarbe ¿se quedará fuera o terminarán por hacer las pistas de Suelza – Ruego? ¿las unirán con la francesa de Piau o con Cerler? ¿harán un túnel de Plan a chía? ¿arreglarán los socavones de la A-138? ¿el congosto del Ventamillo será autovía? ¿ampliarán Cerler hasta Lérida? ¿construirán 3000 viviendas en un pueblo de 60 habitantes?

En cuanto a alguna de las ampliaciones que pretende hacer Aramón, y que con la excusa de los JJOO no tendrá quien los pare, recordar algunas cifras que nos pueden resultar ilustrativas. Para la zona de Los Valles (Ansó y Echo), para potenciar un modelo de gestión sostenible del medio, con ganadería y usos acordes con el territorio, el Gobierno de Aragón ha destinado 0,4 millones de euros. Un proyecto de Aramón costaría más de 500 millones. Mil veces más entusiasmo para el modelo especulativo frente al sostenible.

Se dice que esa inversión (500 millones de euros) es para favorecer a los habitantes de la zona (300 habitantes). Si se les entregara ese dinero directamente en mano saldrían a 1,6 millones de euros por cabeza. Una familia de tres miembros tendría casi mil millones de pesetas para ellos. Sin embargo, a cada familia, si son propietarios y venden sus tierras y pastos, les llegarán algunos miles de euros. Por no hablar de problemas ya contrastados como son abastecimiento de agua, infraestructuras, avalanchas, innivación artificial, desmontes, grietas, animales, naturaleza, carreteras…

4 thoughts on “Sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

  1. Uno de los grandes inconvenientes de albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno, es que gran parte de las instalaciones tendrán muy pocas posibilidades de volver a ser utilizadas tras este máximo evento deportivo internacional. Esto es lo que ha pasado a las infraestructuras de Turín 2006, donde la gran mayoría se muestran en un total abandono.

    Ejemplo de algo que YA ha ocurrido: http://www.nevasport.com/noticias/d/18526/mas-de-120-millones-en-instalaciones-olimpicas-tiradas-a-la-basura

  2. Pues parece que no traerá nada bueno, que cagada ¿no? Con la de servicios básicos que nos faltan por aquí: UVI móvil, bomberos, especialidades médicas, transporte público, mantenimiento de carreteras…
    Esperemos que tal evento no llegue a realizarse en Aragón y que no sea por el cambio climático (Jolín con el periodista que listo…)

  3. “Sabemos que la tierra no pertenece al hombre,el hombre
    pertenece a la tierra.
    Lo que suceda en la tierra,le sucederá al hijo de la
    tierra.
    Lo que el hombre haga a la vida, se lo hace a sí mismo”

    (Jefe SEATHL tribu SUWAMISH, América del Norte,1850)

    Las mismas faltas e inconvenientes sanitarios también las sufrimos en la ribagorça catalana.
    Ni Zaragoza-pirineos, ni tampoc Barçelona-Pirineus.
    Que inviertan en accesos,y sanidad.
    BUIRA, TORRE BUIRA, SIRES ò, DANUI también pertenecen a Huesca (Bonansa) y los accesos son terribles.
    También ocurre en nuestra N-260,recorrer 40KM tardas 1’30 minutos Pont de suert-La pobla de segur.

    un cordial saludo

  4. dineroo ,dinerito ,¿quien es el más bonito ?

    RESPUESTA DEL ESPEJO: aquel que consiga matar a la
    montaña, traemé su corazón envuelto en obras y carreteras y el dinero llegara a ti en forma de contratas. FDO: BLANCASNIEVES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *