Ascensión al Pelopín con esquís

El Pelopín domina el Serrablo y es la segunda cima de la zona con sus modestos 2005m (según mapas). Al igual que el más alto Monchoya ( 2.033 m ) tiene unas impresionantes vistas del macizo de Monte Perdido y la entrada al valle de Ordesa. Merece la pena una visita a su cima para disfrutar de un espectacular panorama. Y si hay nieve suficiente como para hacerlo esquiando, aún mejor.

pico otal
pelopin
canciás linás de broto
cotiella brecha de rolando salida
otal pelopin ordesa    

Partimos desde el puerto de Cotefablo, junto al salero de la carretera. En unos pocos zig-zags nos lleva a la zona alta del puerto. Una vez aquí nos dirigimos al Sur remontando la Peña Ronata ( 1.934 m ) la cual podemos ascender o bien bordearemos hasta alcanzar el Cuello de Otal o Collado de Pelopín ( 1.894 m ) desde donde sólo queda alcanzar la cima. A la vuelta toca remar un rato desde el collado de Otal hasta la Peña Ronata de nuevo, pero luego se agradece el poder bajar desde esta cumbre por una amplia pala. Bajar por el barranco que lleva al aparcamiento sólo es recomendable con mucha nieve.

2 thoughts on “Ascensión al Pelopín con esquís

  1. Hola
    Este verano estuve de ruta en Monte Perdido, me hubiese encantado haber hecho la senda de los cazadores pero por problemas respiratorios me fue imposible.
    me gustaría volver y proponérmelo de nuevo
    aunque sea lo último que haga
    jajajaja
    un beso a todos
    chao

  2. El pelupin domina el valle de broto, sobrepuerto es valle de broto, no serrablo.
    En todo caso, vendria bien puntualizar, y situar a oturia como dominadora del serrablo.

    En verano tambien es una magnifica excursion bajando por Otal (iglesia romanica), Escartin (sus mangas y bancales) para acabar con un baño en las pozas de Bergua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *