Ordesa y Monte Perdido ya no será Parque Nacional

El que hasta ha sido hoy Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en virtud de la Ley 52/1982 de 13 de julio por el cual se ampliaba el ya existente Parque Nacional de Ordesa declarado el 16 de agosto de 1918 deja de existir el próximo 1 de Enero de 2010.
El motivo es por un lado la extinción de la última pareja de Quebrantahuesos que quedaba en el parque. Los planes de recuperación y cría que se estaban llevando a cabo en el parque no han dado sus frutos. Al desaparecer esta especie, que ocupaba el último eslabón en la red trófica, otras muchas especies se han visto afectadas y la pérdida de biodiversidad es muy importante.
A esto hay que sumarle el constante deterioro que ha sufrido todo el entorno por la cantidad masiva de turistas que visitan los cuatro valles que conformaban el Parque, llenando todo de desperdicios que muy dificilmente se pueden retirar y, con ello, mantener el Espacio Natural.
En virtud de la nueva normativa y la presión generada por los promotores de pistas de esquí, ARAMON ha anunciado que, dentro de dos años, contaremos en Aragón con una nueva estación de esquí que ocupará todo el macizo karstico de las Tres Sorores, convirtiéndose así en la estación de esquí más grande de Europa y permitiendo descender desde la misma cumbre de Monte Pedido.
Así también el Parque dejará de ser Reserva de la Biosfera, perderá los Diplomas del Consejo de Europa a la Conservación y no será Patrimonio Mundial de la UNESCO. A cambio la zona obtendrá enormes beneficios a raíz de la creación de la estación de esquí “Monte Perdido – Treserols”. Aramón ha informado que los actuales empleos creados en el Parque se mantendrán e incluso aumentarán al crearse la estación de esquí, así como gran número de establecimientos hoteleros y de restauración.

FUENTE: EuropaPress28Diciembre

2 thoughts on “Ordesa y Monte Perdido ya no será Parque Nacional

  1. muy gracioso, 28 de diciembre, día de los inocentes…, supongo. De todas formas, les sobran ganas para hacerlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *