Skip to main content
Cultura - Patrimonio

Un Monasterio al lado de Fiscal

By 13/12/20094 Comments

Llevaba un tiempo queriendo visitar las ruinas de un monasterio del que había oído hablar: el monasterio de Rava. Es, con el de Matidero, el monasterio más antiguo del Sobrarbe desde la llegada de los musulmanes, anterior incluso al de San Victorián, aunque de mucha menos influencia que éste.

02

Se encuentra en una zona elevada en la ribera del Ara, en la desembocadura del torrente de San Pedro, que es el pequeño barranco siguiente al Forcos. Para llegar hay que coger la pista que desde Oto lleva a Ayerbe de Broto a lo largo de la orilla occidental del Ara. Nosotros fuimos en coche hasta la altura de Sarvisé, luego en bici por unas subidas y bajadas muy suaves (un poco embarradas estos días). Los últimos 10 minutos los hicimos andando. Los restos del monasterio están ligeramente elevados respecto al camino, bajo dos bordas.

01

Todavía se conservan algunos muros, unos escalones, y se adivina la planta de una gran edificación, pero lo mejor de la visita es el enclave en el que se encuentra: Peña Canciás al Sur, Planduviar al Norte. Es la esquina más soleada de ese tramo del valle del Ara que parece siempre sumido en la oscuridad, entre Fiscal y Sarvisé; sin duda los monjes de hace 1200 años, tuvieron tiempo para elegir el mejor lugar, situado además en la ruta que comunicaba el incipiente reino de Aragón con los de Sobrarbe y Ribagorza a través del Forcos, durante la dominación musulmana.

Estos restos, porque son sólo restos, no lo son más que muchos de los que luego se han recuperado y reconstruido. Es cierto que el monasterio de Rava no representa para la historia de Aragón tanto como el de San Victorían (también abandonado por la DGA, en este caso a la voluntad de unos magnates qataríes) o el de San Juan de la Peña. También es cierto que su posible recuperación conllevaría la construcción de un puente sobre el Ara para poder visitarlo sin dar un rodeo que espantaría a cualquiera, pero no cabe duda de que el potencial turístico y cultural que implicaría su recuperación, pondría un aliciente más para los posibles visitantes.

En Francia, en Cataluña, en Navarra… estos restos serían ya cuanto menos, un museo, un restaurante, un parador. Ojalá nuestro Luis Vecino, que es uno de los pocos que hace cosas por Sobrarbe, repare en su existencia y, después del fiasco que se ha llevado con Marcelino en San Victorián, se decida a recuperar el Monasterio de Rava y convertirlo en lo que quiera (aunque sólo sea por el lugar en el que está, merece la pena visitarlo): si la iniciativa pública no existe, por lo menos la privada que lo recupere y a cambio que la explote, faltaría más.

Reseñas históricas, ver:

http://www.serrablo.org/revista/95/en-torno-al-monasterio-de-rava
03

4 Comments

  • Santiago Parra de Más dice:

    Bueno pues es muy interesante. ¿No hay nadie que conozca la historia de este monasterio?.- Los amigos del Serrablo o los de Prames que conocen bien el Sobrepuerto. Ya nos iremos enterando.

  • JaJa dice:

    Hemos vivido una época dorada de restauración de patrimonio (muchas veces desastrosa), para hacer museos y centros de interpretación que luego permanecen cerrados 350 dias al año, y en algunos casos con graves deterioros (batan de Lacort en Fiscal). Creo que hay que tener un criterio mas acertado a la hora de restaurar, y luego conservar.
    En cuanto a lo de Luis Vecino no me hagas reir, este especulador cuanto antes le demos puerta en Sobrarbe mejor nos irá. Este señor en San Viturian solo queria llenarlo de viviendas, y cuando le cortaron las alas intento vender su parte del monasterio multiplicando su valor por ¿5? ¿10?. En fin, a estos siempre se les ha llamado especuladores.

  • Cosme dice:

    Precisamente, entiendo que además de restaurar, lo que interesa es darle un «uso» posterior al edificio. Si no tiene uso, se acaba abandonando… No digo que lo mejor sea hacer un hotel, pero debería ser algo que justifique su mantenimiento.
    Lo que es un error es restaurar algo que luego se deja a la intemperie, sin uso ni mantenimiento, léase el Batán…

  • miguel dice:

    santiago…..el monasterio de rava data del siglo VI,el rey Hermenegildo ya pedia consejo
    al abad del monasterio,primitivamente era una defensa goda,esta claro. no es la ribera de fiscal,es el valle de cuartas,lo reformaron dos veces.
    Haber si aprenden los del romanico Aragones.
    Saludos ,un admirador de J.M SATUE SAN ROMAN.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Better Tag Cloud